La reaseguradora Liberty apunta a grandes riesgos

Gerente local de la multinacional estadounidense dice que se concentrará en el sector de energético.

Con un mercado potencial de 2.300 millones de dólares –unos $ 7,3 billones- en el segmento de los grandes riesgos–, Colombia se convirtió en el nuevo foco de negocios para Liberty International Underwriters (LIU), parte de la división global de líneas especiales de la aseguradora Liberty Mutual.

Su objetivo es brindar acompañamiento profesional a empresarios y compañías de seguros, ahora que el país está en una etapa clave de desarrollo de grandes proyectos de infraestructura. Esta reaseguradora, cuya base está en Boston (EE. UU.), escogió a Colombia por la dinámica de su economía, lo joven de su población y el potencial de crecimiento que tiene su industria aseguradora, dijo Mark Crisp, gerente de la multinacional en el país.

Sin duda, las concesiones viales 4G son un atractivo para las aseguradoras. ¿Qué más vio LIU para decidirse a entrar al país?

Hoy todo el mundo habla de las 4G, de las APP, de los 5.000 kilómetros de carreteras que hay por construir, de los aeropuertos, puertos, ferrocarriles y todos esos proyectos claves para el futuro del país, pero hay otras industrias, economías y microeconomías que van creciendo a raíz de esos proyectos, como los exportadores y la construcción. Todos son objeto del mercado que nos gustaría atender.

Es un mercado al que le apuntan otras firmas, sobre todo extranjeras…

El mercado de los grandes riesgos en el que nos movemos en Latinoamérica representa US$ 7.600 millones, y Colombia tiene allí un potencial de 2.300 millones –cerca de $ 7,3 billones–, casi la tercera parte, y esto es atractivo para cualquier compañía.

Pero la economía del país tendrá menor crecimiento.

Este es un país con cerca de 50 millones de habitantes, con un PIB que crece cerca de 400.000 millones de dólares por año. Ahora, si uno mira, el 43 por ciento de su población es menor de 26 años, lo que dice que es un país relativamente joven, dinámico y con un buen nivel de profesionalismo. Es cierto que hay mayor competencia hoy, pero eso también es reflejo de cómo se está encaminando el país, su crecimiento en muchos frentes, no solo el de infraestructura. Muestra su horizonte de largo plazo, incluso, más allá de lo que puede significar una mayor competencia.

¿Cuál será la estrategia para ganar parte del mercado?

LIU llega a Colombia con un enfoque de atención al cliente muy personalizado y ello implica estar más cerca de estos a través de los corredores de reaseguros y los otros aseguradores en el país. Nuestra estrategia es hacer presencia física para seguir creciendo. Tenemos equipos especializados en suscripción y expertos ingenieros en todas las áreas para ayudar a los clientes a entender muy bien las diferentes tipologías de riesgos y a saber cómo cubrirlos de manera adecuada.

¿Con qué productos piensan conquistar el mercado colombiano?

Responsabilidad civil sin duda es uno de los temas donde tendremos una presencia fuerte, que es donde se concentran los grandes riesgos en la medida en que cobija hidroeléctricas, termoeléctricas, petróleo y gas, obras civiles. Allí tendremos productos específicos. Pero también somos fuertes en líneas financieras, sector marítimo, exportadores, en pólizas contra los delitos cibernéticos y en el tema ambiental.

Fuente: eltiempo.com