..:: Seguros Guia ::..

Segovia es la provincia que menor importe defrauda a las aseguradoras

En muchas ocasiones, las compañías de seguros denuncian los intentos de fraude que realizan los asegurados en diversos ámbitos, como el hogar, el trabajo o el tráfico. Y es que, según el tercer Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos de Línea Directa, “las excusas por defraudar al seguro del coche siguen instaladas en la sociedad española”. Según sus datos, más de 9 millones de conductores de todas españa, 353.000 en Castilla y León, siguen justificando estas prácticas, que tienen un alto coste tanto para la sociedad como para los automovilistas, denuncian.

Es más, el estudio de Línea Directa revela que, desde 2009, el fraude al seguro del coche se ha multiplicado por 3,5. De cada cien siniestros declarados al seguro en España seis son un intento de estafa, “lo que tiene una consecuencia demoledora para el sector, ya que, sólo en el ramo de autos, el coste global de estas prácticas se estima en unos 1.190 millones de euros anuales, casi un 20 por ciento más que en el informe presentado en 2013”, afirman desde la compañía.

Línea Directa también recoge en su barómetro la evolución del mapa del fraude en España, analizando los intentos de estafa y los siniestros reales. Según los resultados, las provincias de Cuenca, Murcia y Jaén son los territorios con más fraudes, mientras que Soria, con un 2,65 por ciento, Salamanca, con un 3,2 por ciento, y Burgos, con un 3,4 por ciento, arrojan los índices más bajos. En esta estadística, Segovia también se encuentra entre las provincias con menos intentos de fraude, por debajo del 4,5 por ciento.

En cuanto a la cuantía media de cada intento de estafa en España ronda los 1.284 euros, un 45 por ciento más que en 2013, aunque se registran variaciones importantes entre unas provincias y otras. Huesca, Lugo y Almería son los territorios con cuantías medias más altas, con 4.800, 3.600, y 3.200 euros, respectivamente. En el lado contrario se sitúan Zaragoza, Zamora y Segovia como las provincias que menor importe medio defraudan a las compañías aseguradoras, con unos costes medios por fraude de 390 euros, 301 euros y 230 euros, respectivamente.
Así, Segovia es la provincia de España en la que menos dinero de media se intenta estafar a las compañías aseguradoras. En el resto de Castilla y León, Soria es la que recoge la cuantía media más alta, con 2.198 euros; le siguen Ávila, con 2.154, y Burgos, con 2.015, las tres por encima de la media nacional, que ronda los 1.284 euros. Por debajo de este promedio se sitúan León, con 1.128 euros; Palencia, con 722; Salamanca, con 705; Valladolid, con 614; y Zamora, con 301.

Según Línea Directa, el 94,5 por ciento de los intentos de fraude son relativos a los daños materiales y el 4,5 por ciento, a las lesiones, aunque el importe medio de estos últimos multiplica por 30 al de los primeros —17.300 euros de media en las estafas de lesiones frente a 550 euros en las de daños materiales—.

Por tipo de estafa, los daños ajenos al siniestro siguen siendo la tipología más habitual en los fraudes materiales, ya que está presente en 3 de cada 4 casos. Le siguen los montajes preparados con antelación en los que intervienen varias personas (12 por ciento), los fraudes por presupuestos inflados (7 por ciento), las averías declaradas como siniestros (1,5 por ciento) y los falsos hurtos (1 por ciento). En cuanto a las lesiones, sólo un 2 por ciento son por enfermedad o lesión anterior al accidente, siendo el resto simulaciones o falsos agravamientos de un daño real, con el esguince cervical como caso más frecuente.

Fuente:eladelantado.com

Salir de la versión móvil