..:: Seguros Guia ::..

KPMG: «Solvencia II será acelerador de fusiones en aseguradoras»

«Los fabricantes de automóviles crearán sus propias soluciones en seguros».

KPMG puso en manos de Gary Reader en 2014 las riendas del área de Seguros. Identificar y gestionar oportunidades de negocio con aseguradoras ha sido su labor en 25 de los 28 años de trayectoria en la firma con responsabilidades en países de América, Asia-Pacífico y la región Europa, África y Oriente Medio.

Un bagaje con el que diagnostica que al sector se le abre un futuro «difícil y complicado» por el desafío regulatorio o la innovación, pero con oportunidades para el que sepa reconvertirse.

En un estudio de KPMG, la mayoría de aseguradoras vincula su éxito a la capacidad de innovar, pero también confiesan carecer de esa habilidad. ¿Tienen tiempo para hacerlo solas o toca buscar aliados?

En nuestra opinión, resulta fundamental organizar la estrategia de innovación y aprender cómo asociarse con otras entidades como las startups de fintech. Nuevas compañías y nuevos modelos de negocio están irrumpiendo en el mercado a un ritmo cada vez más rápido. El futuro estará configurado por aquellos que están liderando la innovación. Para el sector asegurador la innovación ya no es una opción, es algo imprescindible. Los disruptores con modelos de negocio ágiles, rentables y una oferta centrada en los clientes ya están pisándoles los talones a las empresas tradicionales.

¿Cuenta el supervisor con recursos suficientes para encarar su trabajo con Solvencia II?

Se trata de un reto. Además, se está produciendo un cambio hacia la supervisión global, lo que complica aún más la situación. Se aprobarán nuevas exigencias en materia de gobernanza, información a reportar y requerimientos de capital, basadas en requisitos globales, y se trabaja en una norma global de capital de seguros (ICS) antes de 2019. Las preocupaciones sistémicas no están remitiendo y probablemente sean designadas más entidades aseguradoras de importancia sistémica global, sujetas a requisitos cada vez más profundos. Es probable que se amplíen los requisitos para que sean aplicables a operaciones significativas de seguros en el ámbito nacional.

¿Es de la opinión de que esas nuevas reglas forzarán integraciones?

Las firmas miembro de KPMG prevén un aumento del nivel de fusiones y adquisiciones y de la actividad corporativa donde Solvencia II actuará como acelerador de las dinámicas existentes en el mercado que están impulsando la consolidación y la racionalización -lo recoge KPMG en su estudio Strategic implications arising from Solvency II-. Es difícil hacer predicciones, pero no cabe duda de que habrá sorpresas. La agilidad y la velocidad de ejecución serán características decisivas de las aseguradoras que lideren el sector dentro de dos años.

¿Se ha queda corta la UE con las medidas para incentivar la inversión del seguro en infraestructuras?

Antes de estas medidas, una aseguradora que quisiera invertir en un proyecto de infraestructuras, como por ejemplo una autopista, tendría que hacer frente al mismo requerimiento de capital que si invirtiese en una empresa privada, a pesar de que las infraestructuras suelen beneficiarse, en general, de ingresos futuros predecibles como los peajes y su perfil de riesgo es más favorable. La Comisión Europea introduce el nuevo concepto de ?inversiones cualificadas en infraestructuras? que generan flujos de efectivo predecibles y pueden soportar condiciones de estrés. Obviamente, algunos habrían preferido que hubiese ido más allá.

Y solo con eso prevé más inversión…

La Comisión estima que las aseguradoras europeas solo invierten el 0,3% de sus activos en infraestructuras. Si se multiplicase por dos esa cifra, se destinaría más de 20.000 millones. Standard & Poor?s prevé que alcance el 3% de toda su inversión en 20 años. No va a suceder de la noche a la mañana. Estamos hablando de horizontes temporales muy largos y de riesgos con los que las aseguradoras están menos familiarizadas, por lo que querrán incrementar sus conocimientos y experiencia en este sector.

El ramo de autos ha entrado en pérdidas en España sin aplicarse aún las mayores indemnizaciones del Baremo ni que repunte la siniestralidad. ¿Hasta qué punto se juega al límite con la guerra de precios?

Los riesgos que se aseguran en el ramo del automóvil disminuirán considerablemente. Cada vez serán más los negocios de seguros gestionados por canales de distribución alternativos y el volumen de seguros ?clásicos? se reducirá y distribuirá mediante una competencia feroz de precios. Observamos tres posibles fases de evolución en el ramo: Modelos de cooperación mayoritariamente puros entre aseguradoras y fabricantes de automóviles -en 2016-. Tendencia creciente de los fabricantes de automóviles a crear sus propias soluciones de seguros, esperado para 2020. Nuevo entorno de productos, creado por el sector de automoción.

¿Soluciones del fabricante?

En 2025 las empresas de automoción tendrán las capacidades para desarrollar su propio, y probablemente superior, modelo de fijación de precios, especialmente para todas las actividades no relacionadas con seguros de responsabilidad civil. Un vehículo equivaldrá a una promesa: garantizar la movilidad (garantía, retirada, colisión y servicios).

Algunos retos para la industria del seguro: ¿Dónde estará en tres-cinco años?

«Va a ser difícil y complicado, pero también habrá oportunidades. Las aseguradoras tienen que abordar los retos que plantean la demografía, la tecnología, la ética y el medio ambiente. La clave estará en conocer los intereses reales de sus clientes y ofrecerles soluciones que añadan valor. Abordar los grandes retos de la sociedad (cambio climático, pobreza) elevará su relevancia para la sociedad en general».

¿Cómo convivir con tipos ultrabajos?

«Ya estamos observando que las aseguradoras con más visión de futuro empiezan a ajustar sus perfiles de inversión y modelos de riesgo. Es posible que los bajos tipos de interés limiten a las que aún no lo han hecho. Un rendimiento de la inversión históricamente bajo y la volatilidad de los mercados impulsa la búsqueda de inversiones innovadoras a largo plazo. El desarrollo de infraestructuras ofrece oportunidades interesantes a largo plazo».

¿Innovan las compañías aseguradoras españolas?

El 83% de las aseguradoras encuestadas para el estudio The insurance innovation imperative de KPMG vincula su éxito con la innovación, pero el 74% reconoce carecer de capacidades para hacerlo. El mensaje se aplica a compañías españolas y europeas, si bien Reader reconoce que las reestructuación de las cajas y la reordenación de sus alianzas de bancaseguros quizá les dote «de más experiencia en la forma de gestionar la disrupción».

elEconomista.es

Salir de la versión móvil