..:: Seguros Guia ::..

AXA rechaza 100.000 pólizas de coche para librarse de seguros poco rentables

El incremento de la siniestralidad, la nueva ley que eleva las indemnizaciones a la víctimas y la guerra de precios que ha librado el sector en los últimos años ha reducido la rentabilidad de las carteras de seguros de automóviles de las compañías. En ese escenario, AXA España ha optado por hacer una limpieza de su balance que se tradujo en 2015 en la pérdida de 100.000 pólizas de coche, tanto por la cancelación de algunos contratos como por la menor producción de nuevos seguros, lo que equivale al 5% de su base de pólizas de este ramo, según ha informado este martes la compañía.

«Es una reducción premeditada y deseada», ha dicho el consejero delegado de la filial en España de la aseguradora francesa, Jean-Rignault, durante la presentación de los resultados de 2015, recordando que el grupo está priorizando la rentabilidad de las carteras frente al crecimiento en volúmenes.

De hecho, es la estrategia que el alto ejecutivo desplegó a su llegada a AXA España en 2012. Primero, ordenó una diversificación de los ramos en que opera la compañía, para reducir se excesiva dependencia del de autos, que suponía entonces el 44% del su facturación. Posteriormente, Rignault se convirtió en una de las primeras voces del sector en advertir públicamente al sector de que la competencia en precios era insostenible y, adelantándose al incremento de las indemnizaciones que ahora merma la rentabilidad del sector, ya inició un limpieza de sus carteras.

Flotas de «renting» y mediadores no rentables
La gran reducción de pólizas se ha dado en el segmento de los seguros de las flotas de alquiler, en el que entre 2014 y 2015 se ha reducido la cartera en unos 100 millones de euros al no renovar con unas diez compañías de «renting», incluidos fabricantes. Esto, según Rignault, no supone que AXA España haya abandonado este nicho; de hecho, y según ha informado, la compañía está aumentando la nueva producción pero con tarifas más altas y ajustadas al riesgo.

En el canal de particulares AXA España ha decidido romper su relación con algunos mediadores de seguros que, al rebajar tanto la cuota de las pólizas, mantenían carteras altamentte deficitarias para la compañía. Estos apenas represetaban el 1% o 2% de la cartera total.

Esa reducción del volumen de pólizas —AXA España ha cerrado 2015 con 4,7 millones de contratos, frente a los 5,4 de en 2013— ha afectado evidentemente a la facturación de la aseguradora, cuyos ingresos por primas del ramo de novida se redujeron un 12%, a 1.375 millones de euros, caída que no se ha visto compensada del todo por el crecimiento en otros ramos como salud (+4,5%, a 161 millones) y seguros de vida (+0,8%, a 757 millones). Así las cosas, los ingresos totales de la entidad cayeron un 7%, a 2.406 millones. Aun así, el grupo cerró el ejercicio con un beneficio neto de 95 millones de euros, un 4% más que en 2014.

Como fuere, la dirección de la compañía ha destacado que esa limpieza de carteras y la implantación de una política de contratación de seguros más selectiva le permite mejorar la rentabilidad técnica y «afrontar 2016 con un balance sólido».

Fuente: abc.es

Salir de la versión móvil