..:: Seguros Guia ::..

Perú: 70% de pacientes de hemofilia no saben que la padecen

Seguir a @tecnoycienciaEC En el Perú, hay miles de personas de hemofilia ; sin embargo, el 70% no sabe que la padece. Esto se debe -principalmente-  a la falta de conocimiento. Asimismo, el diagnostico de esta enfermedad se realiza por lo general luego de algún incidente que provoca una hemorragia, la cual -en algunos de los casos- puede llevar a la muerte.

La hemofilia es predominantemente masculina, ya que el 97% de los casos que se dan en el mundo son en hombres. Además, la gravedad del trastorno depende de cuán rápido es el factor de coagulación, el cual puede variar en cada paciente .

Una persona con hemofilia puede presentar hemorragias incontrolables como resultado de una lesión aparentemente menor.

Los síntomas más frecuentes son sangrados sin motivo, hematomas muy extensos o sangrado excesivo luego de una cortada. Para descartar la hemofilia es necesario hacerse un un test de coagulación.

Si es que uno padece de hemofilia , hacer ejercicio es una buena opción para controlar el trastorno. Cuando uno se ejercita se  fortalecen los músculos, protegiendo así a las personas de las hemorragias espontáneas y daños en las articulaciones. Deportes como natación, bádminton, ciclismo y caminata son beneficiosos para este tipo de pacientes.

Sin el tratamiento adecuado, muchas personas con hemofilia mueren antes de convertirse en adultas. Sin embargo, de seguir las instrucciones de un especialista, la expectativa de vida es aproximadamente solo 10 años menos que la de personas sin hemofilia. 

Actualmente, en el Perú hay más de 2.000 pacientes que viven con hemofilia . No obstante, solo la mitad se encuentran inscrita en la Asociación Peruana de Hemofilia (APEH). De ellos, 880 llevan su tratamiento en Lima.

En el marco del día mundial de la hemofilia -que lleva a cabo este 17 de abril-, la APEH realizó este domingo la «1ra Jornada de Acción por el Día Mundial de la Hemofilia» en el Parque de La Media Luna, frente a la Municipalidad de San Miguel, con el objetivo de brindar más información sobre este trastorno. 

 

Salir de la versión móvil