Venezuela insiste en elevar el crudo a 70 dólares por barril

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, abogó por la elaboración de una “hoja de ruta” para elevar el precio del crudo hasta 60 u 70 dólares por barril, después de que en la cumbre celebrada en Doha entre países OPEP y no OPEP no se llegó a un acuerdo para congelar la producción.

Del Pino hizo la propuesta en su intervención en el III Foro Nacional de Petróleo y Gas de Rusia, donde insistió en la necesidad de congelar la producción de crudo a los niveles de enero de este año como única vía para evitar la sobresaturación del mercado y propiciar la recuperación del precio. Advirtió que ya el inventario de crudo en el mundo supera 90%.

“Lo que proponemos es que esa discusión continúe en la reunión de la OPEP en Viena, y lo que planteamos es que los países que fueron a Doha sean invitados como observadores en la próxima reunión de la organización en la primera semana de junio”, dijo en declaraciones a Efe.

Del Pino se refería a que, al igual que en Doha, sean invitados los países productores que no pertenecen a la OPEP, como Rusia, México, Tayikistán y Azerbaiyán. “Seguir las discusiones es la mejor forma de poder llegar a un acuerdo que se nos ha hecho tan complicado”, añadió.

Considera que si se congela ahora la producción, en el primer trimestre del 2017 se equilibrarían los precios entre 60 y 70 dólares. Según Del Pino, si no se congela la producción de petróleo existe el riesgo de otro desplome de los precios, lo que tendría graves consecuencias negativas para los productores y los consumidores, y podría llevar incluso al colapso de la economía mundial.

El ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, expresó dudas de que los miembros de la OPEP alcancen el consenso necesario para congelar la producción. “No estoy seguro de que los países de la OPEP puedan lograr un acuerdo”, dijo en rueda de prensa.

Fuente: El-nacional.com