Empresarios están conformes con motor exportador

Empresarios venezolanos de distintos sectores de la economía señalaron que la instalación del “Motor Exportador” por parte del Ejecutivo nacional ha permitido una apertura positiva de las exportaciones no tradicionales desde el país.

A juicio del gerente de Logística de la empresa Negroven-especialista en la producción de Negro Humo, indispensable en la industria del caucho- “los exportadores debemos sacar provecho a la apertura que ha dado la creación de los motores”.

Señalaron que existen problemas para mejorar este proceso, como por ejemplo: baja disponibilidad de contenedores en Bolipuertos, la poca especialización del personal de la Guardia Nacional (GN) que realiza la inspección del producto y la abundancia de trámites internos para validar el proceso de exportación.

En el caso del jefe de Ventas y Tráfico de Tripoliven, Pedro Gómez, empresa productora de polifosfato de sodio, resaltó que “los mercados actuales de nuestra industria son Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay, República Dominicana, Panamá y Perú”. Para el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Ramón Goyo, “la solución para simplificar los trámites es la creación de una ventana única digital, cuestión que el Ejecutivo está estudiando”.

El especialista en derecho marítimo, José Sabatino Pizzolante, recalcó que a partir del primero de julio entrará en vigencia la verificación obligatoria del peso bruto de los contenedores por parte de los embarcadores.

Navarro: Existen incentivos 
El gerente de Logística de Negroven, Jesús Navarro, señaló que la reducción del tiempo de los contenedores en Bolipuertos disminuyó de  21 días a 8 días.  “Esto es algo positivo, además de la implementación del drawback, lo cual permite la devolución total o parcial de los derechos de importación u otros impuestos internos sobre materias primas o mercancías importadas, cuando las mismas son reexportadas con mayor grado de elaboración. Sin embargo, Navarro enumeró algunos problemas que se han presentado a la hora de exportar. “Existen fallas en la revisión de los productos por parte del laboratorio de criminalística en Puerto Cabello,  una baja en la disponibilidad de contenedores para la actividad, así como hemos evidenciado daños en los empaques de los productos”, subrayó el Gerente de Negroven. Sumado a ello, exhortó al Ejecutivo a reducir los trámites internos para exportar. “Es una necesidad de todas las empresas exportadoras en el país”, señaló. Comentó que su empresa emigró a la tasa de cambio Dicom para ejecutar sus cuentas contables y diseñar sus estrategias comerciales. Dijo que la Guardia Nacional (GNB) “necesita métodos suficientes para realizar las inspección de los productos”. Agregó que en estos momentos están exportando 150 contenedores mensuales a sus clientes, “aunque podríamos revisar esta situación porque nuestra producto es necesario para la industria del caucho”.
Enmienda en la mira 
El especialista en derecho marítimo y portuario, José Sabatino Pizzolante, recalcó que a partir del 1ero de julio entrará en vigencia la verificación obligatoria del peso bruto en los contenedores.
Después del incidente de la embarcación Napoli en el año 2007, en la que se comprobó la existencia de sobrecarga en los contenedores, la Organización Marítima Internacional (OMI) estableció una enmienda que obliga a los exportadores verificar los contenedores.
“No intervendrá ni los puertos ni los transportistas”, recalcó Sabatino. A pesar de ello, tanto los puertos y los transportistas pueden obligar a los embarcadores para que realicen el pesaje de los contenedores. Según la modificación, que estará contenida en el capítulo 6, regla II, subraya que “el pesaje del contenedor podría realizarse concluido el embalaje o por orden del terminal, pesando todos los paquetes y artículos de carga”. Ante este escenario, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) señaló que “está conforme con los métodos de medición y que la documentación de esta acción quedará en manos de los privados”, afirmó Sabatino. Además, el experto expresó que se espera la posición de Bolipuertos acerca del tema. De igual forma, la entrada en vigencia tendrá una prórroga hasta el 1ero de septiembre de este año. “Esperamos que el Ejecutivo se pronuncie para adaptarnos a la nueva disposición lo más rápido posible”, concluyó el experto.
«Hay que planificar» 
El jefe de Ventas y Tráfico de Tripoliven, Pedro Gómez, subrayó que las exportaciones en el país deben ser planificadas. “Hay que contratar y negociar con los agentes aduanales, transportistas y líneas navieras”, afirmó Gómez.
Dijo que es relevante el establecimiento de indicadores de gestión, así como realizar seguimiento permanente al proceso de exportación “en especial la estructura de costos”.
Con respecto a las inspecciones, sugirió a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizar esta actividad a través de un muestreo. Asimismo, Gómez insistió en la necesidad de que las empresas venezolanas realicen sus operaciones con el incoterms tipo FCA (Franco Transportista a Lugar Designado), “debido a que el flete lo paga el cliente en dólares”.
Manifestó que los productos que ofrecen a sus clientes internacionales son el tripolifosfato en big-bags de 1,250 kilogramos, además de la modalidad de sacos de 25 kg. En el caso de la urea de fosfato, la empresa ofrece al mercado sacos de 25 kg. La empresa mixta, ubicada en la localidad de Morón, estado Carabobo, también produce fertilizantes, suplementos para alimentos de animales y químicos utilizados para elaborar los detergentes. Los mercados para el tripolifosfato de sodio son: Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay, Panamá y República Dominicana. La industria química, aliada con Pequiven, tiene como mercado cautivo Colombia y Perú para la producción de la urea de fosfato.
«Debemos reducir los trámites»
El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Ramón Goyo, señaló que “la solución para simplificar los trámites es la creación de una ventana única digital, cuestión que el Ejecutivo está ejecutando en varias áreas”.
Hace algunos días, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Farías, activó la ventana única digital para la zona franca del Puerto de Paraguaná. “Esto significaría una reducción de costos importantes para las empresas exportadoras”, recalcó el dirigente de Avex.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) recomendó a los países implementar las ventanas a partir de una resolución aprobada en julio de 2013.
De igual forma, el gerente comercial de Canteras y Mármoles, Arnoldo García, señaló que “en el sector granitero las inspecciones de la Guardia Nacional se están realizando efectivamente en las empresas”.
A lo que agregó: “Es una herramienta útil que debemos usar los exportadores venezolanos”.
Recomendó a los empresarios a buscar diálogo con Bolipuertos para concretar el tema de la medición y pesaje de los contenedores.
A su vez, el jefe de Logística de Masisa, Javier Borges, afirmó que la posición de los empresarios es “que los fletes lo asuman los compradores debido al tema cambiario”.
Relató que es mejor utilizar los bolívares y ahorrar los dólares en las distintas operaciones de exportación desde el país.

Fuente: elmundo.com.ve