En los próximos días serán publicados nuevos precios de 2.000 medicamentos esenciales

El sector farmacéutico espera que en las próximas semanas publiquen nuevos precios para 2.000 medicamentos esenciales, cuyo valor no se actualiza desde el 2003.

El presidente de la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines (Canamega) , Jorge Rivas, informó sobre el próximo aumento, y destacó que en el mercado nacional se comercializan un total de 7.000 medicamentos.

“A un grupo de industriales senos anunció que van a actualizar el precio de los medicamentos esenciales (…) Desde mañana (hoy) empiezan a salir unos renglones básicos pero están incluidos todos los sectores. Esperamos que a partir de la próxima semana y de forma proseguida se vayan dando (la publicación de los precios)”, dijo en entrevista a Últimas Noticias.

El vocero gremial detalla que estas acciones son producto de más de año y medio de reuniones mantenidas entre el sector y representantes de los ministerios de Salud, Industrias y las vicepresidencias del área social y económica, respectivamente.

El representante de Canamega ve positivo la actualización de precios, pues el rezago que había desde 2003, a su juicio, tenía dos efectos negativos: “no había estímulo para producir porque daba unas pérdidas muy grandes y servían de estimulo para el contrabando de extracción” por la diferencia entre los precios internacionales.

Rivas señaló que los productos que no se fabrican en el país, “por ahora, son los oncológicos, retrovirales, hormonas y anticonceptivos ya que se requieren instalaciones especiales que todavía no tenemos” y deben ser importados Señala que “un gran paso en políticas es haber decidido cuáles productos se importan y cuales se producen aquí porque no se podían importar todos(…)había que priorizar”. Esto se ha traducido en que las importaciones se hayan reducido 30%, asegura Rivas.

El gremialista considera que los anuncios realizados por el representante del área económica, Miguel Pérez Abad, son muy importantes “porque van a dar estimulo para fabricar y también apoyarán en divisas para la compra de materia prima” a la tasa Dipro. El gremialista puntualiza que hay medicamentos que se compran sin prescripción y esos medicamentos pudieran manejarse con la tasa no protegida (Dicom)”.

Fuente: bancaynegocios.com