Este indicador ayuda a predecir las crisis económicas y pone a Venezuela en la lista

Sirvió de aviso a la economía norteamericana antes de la gran crisis subprime de 2008, a Turquía antes de la crisis de 2013, a la economía española, irlandesa, griega o portuguesa en 2007 y especialmente a Islandia tambien en 2007.

Niveles de déficit superiores al 5% del Producto nacional bruto son ya preocupantes. Cifras de entre el 5% al 10% suelen ya ser una alarma de crisis inminente.

En Islandia sufrían una cifra galáctica de déficit de nada menos un -26% en 2006, lo que mostraba las semillas de lo que posteriormente sufrieron, la quiebra completa de sus sistema financiero, una devaluación enorme de su divisa y probablemente la mayor crisis económica en Europa.

En Venezuela, el Banco Central reportó un déficit de cuenta corriente de 18,15 millardos de dólares al cierre de 2015, el cual respondió principalmente al descenso en los ingresos producto de las exportaciones petroleras.

Tras el desplome del precio del petróleo de más del 70% en apenas 18 meses, de verano 2014 a enero de 2016, las economías de los países exportadores de petróleo han cambiado sustancialmente y de disfrutar de superávits públicos, comerciales y por cuenta corriente han visto como todo se ha torcido de golpe. De vivir en la abundancia a implementar duros ajustes.

El país con mayores reservas mundiales de petróleo, Arabia Saudí habría sufrido en 2015 un déficit publico de nada menos el 16% de su PNB, nivel record. El ritmo de gasto publico que no ha parado de crecer se ha visto golpeado por un descenso enorme en los ingresos por venta de crudo.

Los países mas afectado son Guinea Ecuatorial con cerca del 30% de déficit por cuenta corriente con un petróleo cotizando a $38. Kuwait y Arabia Saudí les seguirían con un descenso de entre 25 a 30 puntos, con lo que su superávit enorme se esta reduciendo a la mínima expresión y que probablemente incluso sería ligeramente negativo en 2016, algo inaudito en su historia reciente.

El resto de países mas afectados son Angola (el país de mayor crecimiento en los últimos 10 años gracias al petróleo), Venezuela, Emiratos, Omán, Gabón, Azerbaiyán o Libia todos con descenso del 15% al 20% en sus superávits por cuenta corriente. Qatar, Algeria, Irán o Nigeria sufren caídas del 5% al 10%. En varios de estos países, incluso estarían empezando a tener pequeños déficit por cuenta corriente, lo que sin ser alarmante significa que sufre enormes salidas de capitales por fuertes importaciones, inversiones en el exterior, etc.

Como podemos ver el continente africano es el más afectado, al ser una región mayoritariamente exportadora de petróleo y gas natural.

Fuente: bancaynegocios.com