..:: Seguros Guia ::..

Jubilados: aseguradoras dicen que sólo ellas se arriesgan a pagar rentas vitalicias

A diferencia de otras instituciones financieras del mercado nacional, las compañías aseguradoras son las únicas que toman el riesgo del pago de las rentas vitalicias a los jubilados del país, sostuvo la compañía de seguros La Positiva Vida.

Cabe indicar que desde el 16 de mayo, los afiliados a una AFP que cumplan 65 años y los afiliados que califiquen al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), mujeres a partir de los 50 años y hombres desde los 55 años que no aporten al menos 12 meses a la AFP, pueden solicitar la devolución del 95.5% del fondo de pensiones.
“Si bien es cierto, los afiliados pueden hacer uso de su dinero en lo que ellos elijan, La Positiva Vida recomienda que un porcentaje o todo su fondo (dependiendo el presupuesto de cada afiliado) sea empleado para recibir una pensión de jubilación”, dijo el gerente comercial de La Positiva Vida, Raúl Fermor.
Agregó que uno puede invertir su dinero en la compra de una propiedad, el pago de deudas o en algún instrumento financiero del mercado, pero en cualquier caso se corre el riesgo de perder el capital o de no percibir un flujo de ingresos continuo, al contrario de una aseguradora que le garantiza una pensión de por vida.
Cabe indicar que a diciembre del 2015, el mercado asegurador otorga coberturas vitalicias a más de 55,000 jubilados.
“Una institución bancaria o financiera ofrece tasas de interés dependiendo del momento en que se encuentre el mercado, encontrándose sujeta a riesgos como las fluctuaciones y volatilidad del mercado, por lo que no le asegura al afiliado un rendimiento o ingreso fijo de por vida”, agregó Fermor.
Salir de la versión móvil