..:: Seguros Guia ::..

Recomendaciones para tratar y prevenir el acoso escolar

La cantidad de casos de acoso escolar en las instituciones educativas del mundo es tan alarmante, que ha llegado a preocupar por igual tanto a padres como a docentes, quienes buscan maneras de afrontar este tipo de incidentes tan nocivos para el crecimiento y desarrollo de los niños.

En este sentido, preocupados por el bienestar de las comunidades, Sanitas Venezuela brinda una serie de recomendaciones para prevenirlo y tratarlo.

El Dr. Johnny Marante, pediatra y nutriólogo adscrito a Sanitas Venezuela, explica que el acoso escolar no es una práctica social nueva y se atribuye a que anteriormente los jóvenes compartían más tiempo con sus padres, los principales encargados de inculcarles valores y códigos de conducta. Asimismo, el alcance a contenidos era más restringido.

“Actualmente los estilos de vida han cambiado. Ambos padres deben trabajar y el tiempo para compartir con los hijos se reduce a una hora diaria, entre la cena, el momento de ir a la cama y durante los fines de semana; dejándolos expuestos a contenidos inadecuados. Los niños se encuentran en plena etapa de formación y recibir temas no aptos para su edad, pueden modificar su percepción del mundo drásticamente y esos son los valores que los están educando. Así pues tenemos un ambiente creado para el acoso escolar”, indica el especialista.

 

De esta manera, el Dr. Marante brinda algunos consejos para que los padres puedan manejar el acoso escolar:

 

Cuando el niño es víctima: 

 

Cuando el niño es acosador:

 

Cuando el niño es espectador es importante aconsejarle:

 

 

Para prevenir el acoso escolar se sugiere seguir las siguientes recomendaciones:

 

 

“El acoso escolar no es una forma de divertirse, nadie lo merece, no es parte de la infancia y no forma ni fortalece el carácter del niño. Ser burlado, golpeado, excluido o amenazado no es normal y no es un comportamiento socialmente aceptado a ninguna edad. Debemos promover la empatía, es decir, enseñarles a los niños a ponerse en los zapatos de los demás. Es vital promover el respeto para garantizar la convivencia pacífica entre iguales sin prejuicios ni discriminación”, concluye el Dr. Johnny Marante.

 

Fuente: Prensa Sanitas Venezuela

Salir de la versión móvil