..:: Seguros Guia ::..

Las farmacias se enfrentan a Sanitas por enviar los medicamentos a casa

Las farmacias se han enfrentado a la aseguradora Sanitas a cuenta de una póliza en la que la compañía de seguros ofrece el envío de medicamentos a casa del asegurado sin tener que desplazarse a la farmacia. El reclamo forma parte de su póliza Blua, una modalidad de seguro que Sanitas lanzó al mercado hace unos meses con el atractivo de acceder a todos sus servicios de manera interactiva, lo que incluye conectar con sus médicos y realizar las consultas de manera online y acceder a los servicios de la farmacia «sin tener que desplazarse».

En concreto, este seguro de Sanitas ofrece el envío de medicamentos a domicilio «a través de un servicio de mensajería que acudirá al domicilio del asegurado para recoger la prescripción médica para realizar la compra del medicamento y entregarlo de nuevo en el domicilio», según se puede leer en las condiciones de la póliza.

Lo que parecía un servicio ventajoso para sus asegurados ha terminado por soliviantar a un colectivo, el de los farmacéuticos, que considera que esta promoción ha ninguneado su labor.

«No nos ha gustado nada este seguro de Sanitas y nos produce absoluto rechazo», afirma a elEconomista el secretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Luis Amaro . «Choca frontalmente con nuestra labor de profesional sanitarios y banaliza la entrega de un producto farmacéutico que siempre debe llevar aparejada la actuación y el consejo de un profesional», afirma el portavoz de los farmacéuticos.

Tanto es así, que el propio Consejo se ha puesto en contacto con la aseguradora expresándole las quejas de sus asociados e instando a la aseguradora a modificar o retirar este servicio de su póliza de seguros. Además del servicio de envío de medicamentos, las farmacias también se quejan de la otra promoción de este seguro, en la que se ofertan los medicamentos «a mitad de precio», según se puede leer en la publicidad del seguro.

«Creemos igualmente que no es de recibo ofertar medicamentos a mitad de precio. Evidentemente esto lo tienen que cambiar también, porque puede ser hasta publicidad engañosa, ya que por ley los fármacos tienen un precio fijado y no se puede rebajar su precio», afirma Amaro. «De momento nos han asegurado que iban a estudiar la promoción y modificar los puntos más polémicos», asegura.

Sanitas no ve ilegalidad

Por su parte, Sanitas, a preguntas de elEconomista, ha reconocido haber recibido las quejas de los farmacéuticos, pero ha querido dejar claro ante todo la legalidad de su oferta. «Todos los servicios incluidos en el producto Blua cumplen estrictamente la legalidad», afirman desde la compañía.

Sobre el envío de medicamentos a domicilio, la aseguradora puntualiza que «no se realiza una venta de medicamentos a domicilio» y que actúa «como mero facilitador en la recogida en la oficina de farmacia». Según Sanitas, con este servicio «el asegurado que tiene dificultades para acudir a una farmacia, llama a nuestro proveedor, que acude al domicilio del asegurado a recoger la receta y con ella a una farmacia entre las disponibles cerca de su domicilio para adquirir el medicamento».

Sobre su oferta del precio de los medicamentos, la firma indica que lo que se ofrece es el reembolso al asegurado del 50% del importe, pero «no se produce una venta de medicamentos a mitad de precio, se trata de una cobertura de reembolso». Sanitas asegura que ha «matizado» estos dos puntos en la publicidad de esta póliza, pero no retirará en ningún caso la oferta.

Fuente: eleconomista.es

Salir de la versión móvil