..:: Seguros Guia ::..

Los hospitales privados denuncian el acuerdo de DKV y Allianz en salud

El acuerdo alcanzado entre las aseguradoras DKV y Allianz para compartir sus pólizas sanitarias ha encendido a sus principales proveedores, las clínicas y hospitales privados. Según este acuerdo, DKV ha cedido a Allianz su cuadro médico a cambio de quedarse con los contratos que esta aseguradora mantenía con numerosas clínicas sanitarias y ha impuesto sus condiciones de precio, de hasta un 15% inferiores según han informado varias fuentes aelEconomista, a las clínicas con las que trabajaba Allianz, que a partir de ahora deberán hacerlo con DKV.

En concreto, en las últimas semanas, según ha denunciado la Alianza de la Sanidad Privada -la nueva patronal del sector hospitalario- numerosas clínicas sanitarias que eran proveedores de servicios de las dos aseguradoras han recibido una carta de Allianz en la que se les comunica que, en virtud del acuerdo alcanzado con DKV Seguros, esta aseguradora cede a Allianz su cuadro médico y autoriza a los asegurados de Allianz el acceso al mismo. En esta carta -afirman desde la patronal- Allianz aconseja «rescindir» el acuerdo en vigor que mantiene con la clínica y empezar a trabajar con las condiciones de DKV, «a precios inferiores», aseguran desde los hospitales.

Según algunas fuentes consultadas por este diario, los precios de DKV son hasta un 15% inferiores a los que pagaba Allianz a los hospitales gracias al volumen de pólizas de la primera, donde ocupa el cuarto puesto en el mercado de salud con el 7% de cuota. La alemana Allianz, por su parte, es una aseguradora muy bien posicionada en el sector de seguro de automóvil, pero con escasa presencia aún en el de seguros de salud.

Además, el documento establece que de no comunicarse lo contrario se dará por rescindido el contrato inicial, pasando DKV a ser el intermediario entre Allianz y el centro. Por último, en dicha carta Allianz comunica que, si el centro se opone la «rescisión» del acuerdo que les une, es su voluntad resolverlo a partir del próximo vencimiento.

«Práctica inadmisible»

«Es decir, Allianz cambia unilateralmente las condiciones del contrato, algo que solo puede ocurrir si supone un beneficio para la otra parte y prácticamente obliga a las clínicas a aceptar unas condiciones peores sin negociación posible o a dejar de trabajar con ellos», afirma Carlos Rus, presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas, en conversación con elEconomista. «Estamos ante una práctica inadmisible por parte de Allianz, contraria a la buena fe contractual y que a nuestro juicio infringe la normativa relativa a la protección de la competencia, puesto que la mencionada compañía pretende fijar e imponer los precios de los servicios prestados por sus proveedores a sus asegurados, todo ello en base a un acuerdo suscrito con uno de sus competidores», según se queja Carlos Rus.

Los hospitales privados entienden que la actuación de Allianz puede ser contraria a la Ley de Competencia Desleal, «por ser una conductas encaminadas a la obtención, bajo la amenaza de ruptura de las relaciones comerciales, de precios y condiciones de pago» y está estudiando la manera legal de frenar esta iniciativa.

Fuente: eleconomista.es

Salir de la versión móvil