..:: Seguros Guia ::..

Productores de papa piden licencias para importar semillas a tasa Dicom

Productores de papa presentaron un documento ante Agropatria para que el ente les apruebe una licencia de importación a fin de comprar en el extranjero las semillas necesarias para el ciclo norte-verano 2016-2017.
“El ministro (Castro Soteldo) tiene meses diciendo que no habrá más importación(… )queremos traer las semillas de Canadá a dólar Dicom, porque queremos seguir estimulando la producción”, afirmó Aldemaro Ortega, director de la Federación Nacional de Productores de Papa y Hortalizas (Fenaphort).
 
El directivo puntualiza que no hay semilla nacional para cubrir los requerimientos de siembra debido que “el plan de producción de semilla nacional no se ha estimulado”. Ortega enfatiza que en el país no hay existencia del simiente en su variedad Kennebec que es necesaria para los estados Carabobo, Aragua y Lara. Ante esta situación, señala que necesitan comprar el rubro en el extranjero como lo han venido haciendo desde hace varios años.
“Ya enviamos la propuesta al presidente de Agropatria, Pedro Khalil, donde le estamos diciendo que las asociaciones de productores queremos importar la semilla de Canadá o de otro lugar. De lo contrario Carabobo, Aragua y Lara no van a tener semillas Kennebec para el ciclo norte-verano que comienza en octubre”.
El representante de Fenaphort reitera que al gremio les urge sean expedidos los permisos de importación para que las semillas lleguen al país a tiempo y cumplir así con el ciclo de siembra.
“Si hay voluntad y disposición la emisión de los permisos que necesitamos no tarda más de dos semanas ”, añadió Ortega.
El director de hortalizas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Enmanuel Escalona, considera que al declarar que no traerán semillas de papa importadas, es una muestra de “desconocimiento del sistema productivo nacional”.
Sostiene que contar con los simientes nacionales para cubrir la siembra del rubro, es una utopia hasta el momento.
“La producción de semilla nacional no es un plan fácil, pero no se puede engañar al pueblo diciéndole que hay suficiente semilla cuando se sabe que es falso”.
Cae la producción
El directivo de Fedeagro explica que proyectan que la producción del tubérculo será de 60.000 toneladas para el cierre de este año. La cifra representa 10% del consumo nacional del rubro, según estimaciones del gremio.
Inicialmente, para 2016 las perspectivas de producción -si llegaba la semilla- eran de 230.000 toneladas, “para estar cercanos a abastecer casi la mitad del consumo”.
Escalona informó que actualmente hay unas 4.000 hectáreas de papa sembradas en Venezuela. Para el gremialista esto se traducirá en que el Estado deberá comprar papa de consumo fresco a final de año para cubrir el consumo del mes del diciembre, “cuando pudieron traer la semilla para cubrir aunque sea el cuarto trimestre del año”.
Es en el último mes del año – explica Escalona- cuando se incrementa el consumo del tubérculo por los platos navideños. Según cifras de la organización, la ensalada de gallina puede llegar a costar unos 7 mil bolívares.
Asimismo, Escalona reporta que el año pasado se cosecharon 110.000 toneladas y hace cinco año “nos autoabastecíamos en papa de consumo fresco, incluso había para exportar”. Dada la caída sostenida que ha presentado el tubérculo, el vocero gremial añade que “lamentablemente es el cuarto rubro de consumo nacional que va a desaparecer de los platos de los venezolanos producto de políticas equivocadas en el tema de semillas y agroquímicos para las asociaciones paperas”.

Fuente: elmundo.com.ve

Salir de la versión móvil