..:: Seguros Guia ::..

Sugese multó a cuatro aseguradoras por omisiones en venta de pólizas

La Superintendencia General de Seguros (Sugese) multó a cuatro aseguradoras por omisiones en la venta de pólizas durante el año pasado.

Las sanciones administrativas, dictadas en firme, ascendieron a ¢111 millones, según reseñó la entidad supervisora en su Memoria Institucional 2015.

Las empresas multadas fueron el Instituto Nacional de Seguros (INS), Mapfre de Costa Rica, Quálitas Compañía de Seguros y Seguros del Magisterio.

El INS y Seguros del Magisterio confirmaron que pagaron la multa y acataron la orden de la Sugese. Mapfre y Quálitas no respondieron las consultas enviadas por La Nación.

La entidad supervisora fundamentó sus sanciones en dos tipos de infracciones. Primero, por el incumplimiento en el registro e información de las características de pólizas a comercializar en el país.

La segunda razón fue por no entregar información correcta y completa de las operaciones de la asegurada a Sugese.

Tomás Soley, jerarca de la Sugese, explicó que dos de las sanciones se dieron porque las empresas aplicaron descuentos en pólizas, como en seguros voluntarios para vehículos, sin estar en los contratos.

En los otros casos, detalló el funcionario, fue porque no hubo una fluidez en la información que debía remitirse a la Superintendencia.

Adicional a los procesos de las aseguradoras, la Sugese dictó otras tres sanciones adicionales el año pasado contra intermediarios de seguros. Dos, fueron a agencias de seguros y otra a un agente vendedor.

Las infracciones se relacionaron con el incumplimiento en la entrega de información veraz a clientes y a la propia entidad supervisora.

En total, la Superintendencia dictó multas administrativas en firme por ¢123,5 millones el año pasado, lo que significó un incremento de un 52% frente al 2014, cuando el monto ascendió a ¢81,1 millones.

Desde hace dos años la entidad supervisora detalla en su memoria institucional los resultados de los procesos administrativos en contra de los operadores del mercado de seguros local.

Desglose. El INS fue la aseguradora a la cual se le dictó la mayor sanción económica por un monto de ¢72,5 millones confirmó la Sugese.

La multa dictada fue equivalente a un 0,017% del patrimonio del Instituto. A la empresa pública se le cuestionó que no suscribió contratos conforme a la normativa legal pues se incumplió con el registro de pólizas ante la Superintendencia.

El caso contra la aseguradora pública se inició en el 2011, pero la sanción quedó en firme hasta mayo del 2015.

Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, confirmó que la investigación realizada fue en las pólizas de seguros voluntarios para automóviles.

«Lo que hubo fue una equivocada aplicación de los márgenes de descuentos establecidos en las notas técnicas de estos productos, que obedeció a una política comercial que ya se dejó sin efecto», aseguró Villegas.

El funcionario afirmó que es la primera vez, desde la ruptura del monopolio, en el 2008, que se impone una sanción contra el Instituto.

En el caso de Seguros del Magisterio, la multa dictada fue por ¢5,5 millones, es decir un 0,25% del patrimonio de la aseguradora.

Rafael Chinchilla, gerente general de la empresa, confirmó que pagaron la multa; pero estudian la presentación de un proceso en la vía contenciosa administrativa contra la sanción.

«El tema se dio por una interpretación diversa sobre el tratamiento contable de los gastos preoperativos (…) no creemos ni hemos creído que se ocultó información, ni medió mala fe de nuestra parte. Una vez que Sugese indicó que la interpretación nuestra no aplicaba, de inmediato se ajustó el registro contable», afirmó Chinchilla.

Quejas. Por otra parte, casi la mitad de las denuncias presentadas por los clientes de seguros, ante la Sugese, estuvieron relacionadas con pólizas voluntarias para vehículos. El año pasado se presentaron 143 denuncias en total a la entidad supervisora.

Las quejas ante la entidad estuvieron centralizadas en diferencias contractuales entre los usuarios y la empresa aseguradora.

Soley explicó que muchas personas se quejan de rechazos de cobertura.

«Los problemas se presentan, mayoritariamente, porque la persona notificó a su aseguradora del siniestro días después o porque no recibió un beneficio específico», recalcó el jerarca.

Luego de los seguros para automóviles, las pólizas de vida y salud predominaron entre las quejas de los usuarios, durante el año pasado.

Fuente: nacion.com

Salir de la versión móvil