Aumentan 15.7% quejas de aseguradoras

En el primer trimestre de 2016, las quejas en la Comisión Nacional para la Protección y de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en contra de aseguradoras crecieron 15.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, al sumar 8 mil 773, según los datos más actualizados del Buró de entidades financieras.
Metlife fue la entidad que más reclamaciones recibió, con mil 238, seguida de GNP, mil 102, y seguros BBVA Bancomer, 915.
El 77 por ciento de las reclamaciones se concentraron en 10 instituciones: Metlife, Mapfre, GNP, Banorte, AXA, Zurich-Santander, BBVA Bancomer, Inbursa, Quálitas y Banamex.
Según Condusef, 27 por ciento de las causas de las quejas fueron negativa en el pago de indemnización.
Otro 16 por ciento se relacionó con casos en los que las aseguradoras no quieren cancelar el contrato y 8 por ciento con inconformidad con el monto de la indemnización.
Las quejas de asegurados inconformes incrementaron 49 por ciento en ACE Seguros, 45.65 por ciento en Metlife y 42.51 en Mapfre Tepeyac.
Gianco Abundiz, consultor de educación financiera, indicó que las quejas se deben a que los agentes promotores explican poco el funcionamiento de los seguros y a que los asegurados no se involucran en entender las condiciones que aparecen en sus contratos.
«Las aseguradoras en general te explican poco, no lo suficiente, claramente hay responsabilidad en las aseguradoras porque no encuentran una mejor forma de compartir la información», indicó el analista.
«El problema es la mala difusión y explicación a la hora de la venta. El seguro es muy complejo», agregó.
Hay promotores que no explican qué es el deducible y el coaseguro y que no indican que las aseguradoras no pagan todo el costo del siniestro.
Además, son tantos los agentes promotores que es complicado supervisar a todos, comentó Gianco Abundiz.
Mencionó que una queja frecuente es que los seguros de vida no se pueden cancelar hasta que cumplen un año y que el resto de las coberturas sí pueden cancelarse, pero la aseguradora no devuelve todo lo pagado.
«Si el vendedor (del seguro) no explica esto, cuando el asegurado quiere cancelar, viene una bronca tremenda», mencionó.
«En general, los servicios financieros en México están en crisis, en un agujero negro respecto al servicio posventa, porque una vez que colocan el producto, descuidan el servicio», concluyó.