Caficultores consideran positivo el reimpulso de la producción

La productora y también directora de café de Fedeagro, Diolegdy Páez, catalogó de positivo la acción tomada por parte del Gobierno Nacional de reimpulsar la producción del rubro con asesoría técnica, entrega de insumos y financiamiento. Dijo que “si se llegara a dar, sería algo bueno porque actualmente el productor no cuenta con los recursos suficientes para comprar los fertilizantes y los agroquímicos necesarios”.

Informó que han estado revisando los precios de los insumos a nivel de Agropatria, reiterando que “no existe poder adquisitivo en estos momentos por parte del productor para poder comprar los fertilizantes y agroquímicos. Si ese plan de entrega de insumos a los productores de café se hace posible, ayudaría a fortalecer la caficultura en el país”.

En cuanto a las declaraciones ofrecidas por el Ministro para la Agricultura Productiva y Tierras Wilmar Castro Soteldo, donde señaló que existe una baja en el rendimiento del café, pues solo se están registrando 7 quintales, López dijo que el declive se debe precisamente a que no hay rendimiento de producción por hectárea en los cafetales, “primeramente porque no hay control en los precios y mientras no haya una liberación en los precios, para el productor de café no hay motivación de seguir sembrando”.

Páez agregó que los productores deberían contar con financiamiento para la compra de semillas y así poder renovar los cafetales e incrementar la producción por hectárea para llegar “aunque sea” a los niveles bajos de producción mundial que están por encima de los 20 quintales, “ese debería ser el punto prioritario en el plan de reimpulso que está proponiendo el Gobierno”.

Producción

La directora de café informó que cerraron la cosecha con 400 quintales del rubro, lo que refleja una cifra muy baja cuando la demanda nacional está por encima de los 2 millones de quintales de café.

“Tenemos dos años advirtiendo al Gobierno que hay problemas con enfermedades en los cafetales venezolanos, como la roya del café y no hemos recibo respuesta, ni ayuda por su parte, para ver cuál es la solución y combatirla. Por más que las semillas sean fuertes, no hay cosecha que se salve de la roya. Pedimos políticas accionadas, políticas de producción para poder llegar a levantar la producción nacional y alcanzar unos posibles ensayos exportadores de café”.

Próxima cosecha

Diolegdy Páez indicó que en la próxima cosecha (2016-2017) va a haber una ligera recuperación, lo cual no significa que se va a resolver el problema de producción.

“Los cafetales han tenido un leve descanso en las últimas 2 cosechas debido a la situación de las enfermedades en la siembra lo que ha generado una baja producción. Como hubo mejoras en el clima los productores se han animado a sembrar en esta temporada”.

Dijo que el porcentaje de recuperación de esta nueva cosecha es solo del 10%. “Para nosotros poder ver resultados positivos y abarcar el consumo nacional, el cultivo tiene que tener una preparación mínima de 2 a 3 años”.

En cuanto a las semillas, dijo que el centro de investigaciones ubicado en Táchira, “no tiene condiciones económicas para producirlas, ha decaído. El Gobierno debería invertir en la investigación del café”, dijo.

Fuente: elmundo.com.ve