..:: Seguros Guia ::..

«El turismo puede ser la fuente alternativa de divisas para el país”

Marleny Contreras, ministra del Turismo, aseguró que está convencida de que la actividad puede ser la fuente alternativa de divisas para Venezuela.
El despacho reunió en este jueves, en el Hotel Venetur Alba Caracas, a operadores del sector en la Primera jornada informativa del Convenio Cambiario N° 36.
Aseguró que el despacho recorrerá el país con eventos similares para dar a conocer la norma que permite al sector captar divisas del turismo receptivo y abre las posibilidades de inversión en la actividad.
Publicada en la Gaceta Oficial 40.881 del pasado 7 de abril, el instrumento fija las normas para las operaciones en divisas realizadas por operadores turísticos que trabajen con visitantes extranjeros.
Contreras dijo que el convenio permite ponerse a derecho, trabajar de manera coordinada, de manera que la actuación del sector sea transparente y facilite el desarrollo del mismo.
El Convenio Cambiario N° 36 establece que 40% de las divisas que reciban los operadores por la prestación de servicios a extranjeros quedarán en manos de estos, de manera que puedan reinvertirlas. El otro 60% pasará al Banco Central de Venezuela (BCV) que las comprará a la tasa de cambio Dicom.
Contreras aseguró que, de esta forma, los operadores dedicados a la actividad turística contarán no solo con divisas sino también con dólares para trabajar.
“El Convenio Cambiario N° 36 abre un abanico de oportunidades, de posibilidades”, expresó dirigiéndose a representantes de cámaras, federaciones y gremios del sector y agradeciéndoles y reconociéndoles la importancia que tienen en la difusión de la norma.
Se comprometió a estar en contacto permanente con estas instituciones y a trabajar en equipo en el desarrollo de la actividad.
Andreína Massiani, consultora jurídica de Mintur, aseguró que las transacciones podrán hacerse en cualquier moneda extranjera y no exclusivamente en dólares y euros, incluso en los puntos de venta. Refirió que el Seniat aprobó la posibilidad de emitir facturas en divisas y aclaró que el IVA debe ser enterado en bolívares, una vez hecho el cambio.
 
Promover el destino
Contreras aseguró que el convenio es un motivo para seguir invirtiendo y desarrollando el sector. A propósito de que la norma abre la posibilidad de captar divisas, comentó que hay que enfatizar en la promoción de Venezuela como un país como multidestino.
“Más allá de sol y playa, tenemos una variedad de productos turísticos que ofrecer. Tenemos que promover más el turismo con las fortalezas, riquezas y las capacidades que tenemos de atender el turismo receptivo”, manifestó.
“Estoy convencida de que querer al país es de nosotros. Solo así lograremos posicionarlo como un país multidestino, dijo al requerir el apoyo del auditorio.
“La promoción comienza por nosotros. Si esperamos el desarrollo del turismo, mayor ocupación, no podemos hablar mal del país. No lograremos ser una potencia turística si no trabajamos por el desarrollo del país”, resaltó.
Agregó que “los problemas que podamos tener los venezolanos los resolveremos los venezolanos, a Venezuela hay que quererla, respetarla, es la patria nuestra. Con trabajo lograremos el desarrollo de nuestra bellísima Venezuela. Para tener el país que queremos hay que querer el país que tenemos”.
Operadores esperan que funcione el mecanismo
Operadores turísticos que asistieron a la presentación del Ministerio de Turismo manifestaron interés en que funcione el mecanismo que les permitirá manejar divisas en la relación comercial con turistas extranjeros.
La mayor traba la ven en la banca que es precisamente fundamental en el manejo del mecanismo. Aseguran que aún no está lista la plataforma que permitirá enviar las divisas a la cuenta en dólares de los distintos operadores turísticos y enviar al BCV el 60% correspondiente.
Actualmente y en función de lo que establece el Convenio Cambiaria N° 20, todas las divisas que reciben los operadores turísticos pasan directo al Banco Central.
Aseguraron que ha habido receptividad en el ministerio al que plantearon que el Convenio Cambiario N° 36, como fue publicada, era inaplicable.
De allí que esperan que, a la luz de la exposición que hizo ayer el despacho, esperan sea publicada una nueva resolución.
“Los más interesados en que la plataforma funcione correctamente somos nosotros”, dijo un representante del Hotel Eurobuilding, quien resaltó la necesidad de divisas para adquirir insumos y reponer equipamiento.
Al evento asistieron representantes de otras empresas del sector de alojamiento, entre ellas el Hotel Ccct, y de instituciones como el Consejo Superior del Turismo (Conseturismo). Además de ver dificultades para su aplicabilidad, la institución que representa a las cámaras y asociaciones del sector ha señalado que ningún control cambiario estimula el turismo.

Fuente: elmundo.com.ve

Salir de la versión móvil