..:: Seguros Guia ::..

Gobierno busca desbloquear nudos en la distribución

Principales puertos del país y varias empresas ubicadas en cinco estados, fueron inspeccionadas este martes por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), a propósito de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro.
De acuerdo a los lineamientos anunciados este lunes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, la medida forma parte de un plan de resguardo y supervisión de la producción y distribución de rubros básicos: “Hemos ocupado algunos puertos, silos y almacenes de empresas públicas y privadas para ir teniendo un gran diagnóstico que nos permita poner orden en toda esta situación económica”, aseguró el encargado de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, Vladimir Padrino López, durante el acostumbrado Consejo Nacional de Economía.
 
Una de las empresas inspeccionadas por la Fanb el día de ayer fue Comercializadora El Verdugo C.A., ubicada en Miranda, donde las autoridades constataron la guía de distribución, los permisos de sanidad, la capacidad instalada, la cantidad de materia prima y las condiciones sindicales.
 
Integración en las regiones 
El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Oriente, Sergio Rivero Marcano, informó desde el Puerto de Guanta, en el estado Anzoátegui, que verifican el ingreso y distribución de alimentos y medicamentos que llegan a este punto comercial.
Al menos 16 contenedores salieron de Guanta con insumos industriales para el sector petrolero, además de 5.400 litros de aceite combustible, detalló Rivero Marcano. Representantes de la Fanb ayer hicieron el despliegue militar en Vargas, Miranda, Anzoátegui, Zulia y Lara.
Punto de funcionamiento
El ministro de Producción Agrícola y Tierras de Venezuela, Wilmar Castro Soteldo afirmó que el objetivo principal de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro es alcanzar un “punto de funcionamiento para garantizar la producción total en todos los aspectos de cada empresa, tanto pública como privada”.
Señaló que la intención es hacer un seguimiento al sistema de producción económico donde las empresas y el Estado lideren una nueva forma de relacionarse.
“La ética productiva, seguimiento y control es un conjunto de valores que deben estar presentes en nosotros en contra de esta guerra no convencional”, sostuvo el ministro en una entrevista en VTV.
 
Sanear la cadena
Según el decreto presidencial N° 2.367, de fecha 7 de julio de 2016, publicado ayer, la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro busca sanear las cadenas de distribución de productos y normalizar el abastecimiento.
Y parte de las bases del poder popular y la unión cívico militar, presidido por el presidente de la República y el comandante en Jefe de la Fanb.
Comprende la creación del Comando para el abastecimiento soberano -una comisión presidencial- para la coordinación y dirección de la implementación y puesta en marcha de la medida.
Dictar medidas especiales, directrices y regulaciones sobre compra, comercialización y distribución, financiamiento al sector productivo primario y al sector industrial, son algunas de las atribuciones con las que debe cumplir el comando.
Micromisiones
“Esta misión concentrará los esfuerzos políticos, económicos e institucionales en tres motores fundamentales: agroalimentario, farmacéutico e industrial. Porque solo del esfuerzo venezolano se va a resolver el problema económico nacional”, dijo el Presidente de la república.
Apuntó que ésta también busca “gestionar, dirigir y conducir las políticas públicas que resuelvan la situación económica nacional”.
La Gran Misión Abastecimiento Soberano promueve la creación de seis micromisiones, entre las que se encuentran: la producción de semillas, proteína animal y la generación de fuentes complementarias de proteína animal. Incluso de la regionalización del menú del Programa Escolar Alimentario.
Niega intervención 
El encargado de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, Vladimir Padrino López aseguró que esta nueva misión no incluye la militarización de las áreas productivas ni la intervención de la propiedad privada.
“Se trata de poner disciplina y para ello el presidente Maduro creó la Gran Misión de Abastecimiento Soberano que incluye todo lo productivo, no solo la función logística de la distribución, incluye la gobernanza de la distribución y la verificación”, dijo.
Asintió que Venezuela tiene toda la capacidad instalada para abastecer a la población, y confía en que “la estrategia impactará positivamente en el modelo distributivo para sostener la producción”.

Fuente: elmundo.com.ve

Salir de la versión móvil