..:: Seguros Guia ::..

Las primas de seguros remontan en 2015

La recuperación económica de España ha propiciado que el volumen de primas del sector asegurador creciera el año pasado un 1,89 por ciento, tras cuatro años de pérdidas continuadas.

El asegurador fue uno de los sectores que más tarde entró en la crisis y que más tarde ha salido de ella, pero lo ha conseguido y las cifras lo demuestran. Según el ‘Informe del sector 2015’, elaborado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, el año pasado se produjo una recuperación en el volumen de primas que se situó en niveles similares a los de 2012, con un incremento del 1,89 por ciento respecto a 2014, tras cuatro años de continuos descensos.

El principal elemento que ha incidido en la recuperación de la cifra de primas facturadas fue «el mejor tono de la economía», asegura Miguel Ángel Vázquez, responsable del Departamento de Análisis y Estudios de Unespa. Para quien «el seguro está muy ligado a la actividad económica, a la renta de los hogares y a la perspectiva de las inversiones productivas, y estos elementos registraron un comportamiento mejor el año pasado».

Laura Duque, directora de Regulación y Compliance del sector asegurador de Deloitte Abogados, achaca este crecimiento a que en 2015 los ramos de vida y no vida tuvieron un comportamiento positivo, que redundó en que, por primera vez en los últimos cuatro años, en términos de primas totales el sector creciera. «Esto es un claro reflejo de la mayor actividad económica y empresarial en España y un indicador de la recuperación económica del país».

La mejora fue muy acentuada en el ramo vida, que creció un 1,86 por ciento en términos interanuales, tras la caída del 2,29 por ciento en 2014. En no vida el volumen de primas aumentó un 1,91 por ciento. Para Miguel Ángel Vázquez los resultados logrados por el seguro de vida son «muy meritorios», debido a que «en un entorno de tipos de interés prácticamente planos ha sido capaz de obtener una expansión de su ahorro gestionado».

En el ramo de vida se aprecian indicios de que los ahorradores se han fijado especialmente en los seguros de vida tradicionales con interés garantizado como instrumento canalizador de sus ahorros, «pues mientras estos aumentan en primas devengadas y en ahorro acumulado, en un 2,49 por ciento y en un 2,32 por ciento, respectivamente, los unit linked, aquellos en que el tomador asume el riesgo de la inversión, disminuyeron un 3,27 por ciento en primas y un 10,90 por ciento en provisiones», apunta Duque.

Por lo que respecta a planes y fondos de pensiones, en 2015 continuó la disminución del número de entidades gestoras, pasaron de 84 a 82, y de entidades depositarias, que lo hicieron de 51 a 47. También el número de planes de pensiones bajó de 2.941 a 2.857 y el de fondos de pensiones pasó de 1.716 en 2014 a 1.688 en 2015.

Lo que sí creció en 2015 fue el patrimonio gestionado por los planes y fondos de pensiones, que alcanzó los 104.000 millones de euros, incrementándose en un 3,28 por ciento a consecuencia de la mejora de los mercados financieros. Pero las aportaciones a los planes disminuyeron un 3,85 por ciento. En opinión del responsable de Análisis y Estudios de Unespa, los rendimientos de los planes de pensiones «demuestran la solidez de los gestores de ahorro a largo plazo y la pertinencia que tienen las decisiones de ahorro que se les confían».

LUCES Y SOMBRAS PARA EL RAMO VIDA-AHORRO

Por lo que respecta al futuro del seguro de vida ahorro, hay expertos que esperan un crecimiento a medio y largo plazo. Este es el caso de Miguel Ángel Vázquez, para quien estos seguros están llamados a cumplir «una función importante» dentro de la planificación de la inversión financiera de los particulares en España.

Otros expertos no son tan optimistas. Laura Duque considera que la entrada en vigor de Solvencia II junto a un comportamiento de los mercados en los que es «tremendamente complicado» encontrar inversiones con tipos de retorno que permitan a las entidades hacer una oferta de productos atractiva, «llena de incertidumbres las previsiones sobre el comportamiento del sector en este ejercicio» y le augura «unas perspectivas inciertas y extraordinariamente motivadoras».

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Miguel Ángel Vázquez, Unespa

«Los resultados del seguro de vida han sido muy meritorios en un entorno de tipos de interés prácticamente planos»

Laura Duque, Deloitte

«Unos mercados donde es difícil encontrar inversiones con retornos aceptables llena de incertidumbre las previsiones sobre el sector»

Fuente: finanzas.com

Salir de la versión móvil