Superintendencia de Seguros debe recibir más recursos públicos

A pesar de que el sector asegurador panameño ve con buenos ojos el hecho de hacer permanente el aporte que ellos dan al Cuerpo de Bomberos, también son del concepto que parte de este impuesto sea usado para dotar de recursos a la Superintendencia de Seguros.

Esto con la finalidad de que esta entidad pueda realizar una mejor supervisión, de una industria que cada día más lo requiere, según han señalado algunos miembros del sector de seguro panameño.

Recientemente, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto que busca modificar la Ley 12 del 3 de abril de 2012 que regula la actividad de seguros.

Este proyecto modifica el artículo 63 de la Ley 12, el cual establece que las compañías de seguros pagarán al Tesoro Nacional el 2% sobre las primas brutas que reciben las aseguradoras en concepto de primas.

Las compañías tendrán que pagar adicional al Tesoro 5% sobre las primas brutas que reciban en concepto de pólizas de seguros contra incendio, suma que será cobrada por las aseguradoras al cliente.

Esto con el fin de dotar a los bomberos de vehículos de extinción, ambulancias, uniformes para sofocar incendios, modificar infraestructuras, etc.

Frente a esto, José Eleta, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradoras (Apadea), destacó que esto que está presentando el MEF no es nuevo, ya que ellos siempre han aportado de forma temporal parte de sus recursos en pólizas de incendio (5%) al Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Añadió que adicional a esto aportan 2% del total de todas las primas de los otros ramos al Tesoro.

Destacó que es positivo que las autoridades quieran hacer la entrega de este aporte a los bomberos permanente, sin embargo, son del concepto que también parte de ese dinero debe ser destinado a la Superintendencia para que puede realizar una mejor labor de supervisión.

Resaltó que desde el año 2012 que se creó la Ley de Seguros en Panamá, también se han dado una serie de solicitudes por parte de algunas entidades de mejorar la supervisión en algunas actividades económicas del país, entre ellas los seguros.

«Desde hace unos años para acá se han implementado diversas iniciativas para evitar el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, por lo que es vital que la Superintendencia tenga recursos para que haga un mejor trabajo», aseguró Eleta.

En cuanto al comportamiento del mercado de seguros en Panamá, el presidente de la Apadea destacó que el primer trimestre de este año muestra un bajo crecimiento, en cuanto a primas suscritas en relación al mismo periodo de 2015.

Según datos de esta entidad, a junio de este año se han inscrito unos $693 millones en primas suscritas, con un crecimiento de tan solo 0.8% en comparación con junio de 2015.

Destacó que parte de ese poco incremento se debe a que en Panamá grandes obras de infraestructuras que se están desarrollando han concluido.

Cifras

5% de las primas del ramo incendio es aportado a los bomberos.

2% adicional del total de todas las primas de los otros ramos al Tesoro Nacional.

0.8% crecimiento mostrado por el sector a junio de 2016.

Fuente: panamaamerica.com.pa