La Coalición de Proveedores de Salud solicitará una reunión con el gobernador Alejandro García Padilla para evaluar la posibilidad de que se incluya en una sesión extraordinaria alguna medida que fiscalice a las aseguradoras. Así lo detalló el presidente de Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos.

Esto luego de que el primer mandatario vetara el sustitutivo de la Cámara de Representantes 1576 y del Senado 1372 con el que se reglamentaría a los Administradores de Beneficios de Farmacia (PBM, por sus siglas en inglés), se pondría una fecha límite a las aseguradoras para notificar a los médicos si serían aceptados en su red y evitaría las cancelaciones de contrato de forma arbitraria. La medida también reglamentaría las Third Party Administrators (TPA), entidades contratadas por las aseguradoras para manejar las redes de proveedores.

Ramos, quien apuntó que genera suspicacia el hecho de que el Colegio se enteró del veto del gobernador por directivos de las aseguradoras, indicó que estarán discutiendo la posibilidad de que las medidas se vean por separado. Esto debido a que el veto establece, además, que el proyecto “brinda un trato discriminatorio y oneroso para las PBM y TPA no residentes en violación a la doctrina del comercio interestatal en su estado durmiente”. Del mismo modo, apunta que la pieza legislativa contiene disposiciones ambiguas que imposibilitan su implementación.

“Se va a pedir una reunión y en gran medida queremos ver la voluntad real. Si hay voluntad de trabajar nosotros, estamos disponibles. Si no, pues ciertamente sería una tristeza que este gobierno se fuera sin aprobar un proyecto importante para la salud en Puerto Rico. […]  Se va a ir como el gobernador que menos hizo por la salud del país”, sentenció el galeno.

En el veto García Padilla establece que, de recibir un proyecto que atienda todas “las fallas” que le fueron señaladas, lo incluiría en sesión extraordinaria. De hecho, está dispuesto a incluir en dicha sesión el Proyecto de la Cámara 2620.

Ahora bien, el gobernador precisó que las PBM deben ser reguladas. “Yo creo que las PBM deben ser reguladas y yo presenté como senador un proyecto en esa dirección. Lo que pasa es que al final se incluyeron en un sustitutivo varios proyectos y había unas cosas que yo estoy de acuerdo y otras que no”, dijo el primer mandatario.

Esta medida que no fue aprobada en el Senado establece que, cuando se vaya a terminar un contrato con un profesional de la red de proveedores, la aseguradora deberá presentar por escrito una notificación no menos de 90 días antes de la fecha establecida para la cancelación y deberá mencionar las causas específicas para tomar esa acción.