..:: Seguros Guia ::..

Venezuela: Escenarios sobre la deuda venezolana. ¿Qué esperar este año y en 2017?

Bajo el panorama económico actual que vive Venezuela, el énfasis sobre el pago de la deuda y la posibilidad de un evento de default cada vez ocupa más espacios en los distintos análisis nacionales e internacionales. En este sentido, se pueden examinar varios escenarios en relación al perfil de deuda de PDVSA y su posibilidad de pago, ya que la estatal es quien posee los mayores compromisos durante lo que resta de este año y para el 2017.

En efecto, la mayor porción del riesgo se encuentra concentrada sobre PDVSA en el corto plazo, específicamente para los próximos siete meses. Durante octubre y noviembre 2016, los pagos de la estatal totalizan US$ 4.167 MM. Luego en abril-17, entra el vencimiento del PDVSA 17-5.25%, con un pago total de US$ 3.355 MM.

Considerando los puntos anteriores y dada la limita posición de liquidez externa que posee Venezuela, junto a un escenario de precios del crudo que no apunta hacia una subida en el corto plazo, varios escenarios han sido discutidos sobre los cuales hay puntos que considerar:

Recordemos que los ingresos de divisas de Venezuela dependen en un 96% del flujo de exportaciones petroleras. Sin duda, los impactos de un escenario de default serían mayores que los beneficios en “ahorro” de caja por dejar de pagar la deuda. Esta luce como la opción menos viable.

Luego de la decisión de no pagar las obligaciones de deuda, Ecuador utilizó al Banco del Pacífico para recomprar los bonos a un precio de 35 centavos de dólar. Con esta decisión financiera, efectivamente Ecuador pudo reducir considerablemente su deuda. Sin embargo, hay varios puntos a considerar para diferenciar sobre el caso de Venezuela:

Es decir, mientras no exista un plan de ajuste en el muy corto plazo que permita encaminar a Venezuela hacia un nuevo modelo de crecimiento sostenible, eliminando las restricciones estructurales, el país se puede conseguir con una situación similar de dilema entre pagar o no pagar su deuda.

Un último elemento que hay que considerar y sobre el cual se ha hablado muy poco, es que si Venezuela aplica un programa de ajuste que restaure la confianza, invite la entrada de capital privado y por supuesto bajo un esquema regulatorio más flexible y un diseño cambiario que permita la repatriación de capitales, el precio de la deuda soberana y de PDVSA puede aumentar (actualmente se vende a valores a descuento muy elevados), por lo cual el rendimiento al vencimiento de dichos instrumentos bajaría.

Esto implica que el flujo de caja del perfil de deuda sería menor, pudiendo pasar a rendimientos al vencimiento mucho más bajos a los observados actualmente. Las expectativas son claves para explicar los rendimientos de los instrumentos de renta fija. No en vano Argentina luego de 15 años de su default y estar aislado de los mercados financieros, emitió deuda en 2016, con cupones entre 7.5% y 8,75%, muy similar a sus pares en la región que poseen elevadas calificaciones crediticias, con demanda por sus instrumentos que quintuplicaron el valor de la emisión.

Fuente: bancaynegocios.com

Salir de la versión móvil