..:: Seguros Guia ::..

Bonos de Pdvsa mantuvieron alza en la víspera de cierre del canje

Analistas estiman que para hoy participen en el canje al menos un 75% de los tenedores convocados, lo que sería un éxito para la petrolera estatal

A partir de la oferta de canje de los bonos de Pdvsa con vencimiento en 2017, por otros títulos que expiran en 2020, los papeles de la petrolera estatal han registrado una revalorización consistente en los mercados internacionales.
Desde que Pdvsa decidió mejorar las condiciones del canje de bonos que suman 7.100 millones de dólares, el pasado 26 de septiembre, el bono Pdvsa 17 (5,25) ha ganado 9,04 puntos porcentuales y, el Pdvsa 17 (8,5) ha ganado 10,19 puntos porcentuales.
En la fecha citada Pdvsa ofreció un bono de 170 dólares por cada 1.000 dólares canjeados en bonos que vencen en abril de 2017 y de 220 por cada 1.000 dólares canjeados por bonos que expiran en noviembre del año próximo.
Estos incentivos están vigentes hasta hoy a las 5 de la tarde hora de Nueva York. Pero los tenedores que decidan canjear sus bonos hasta el próximo 14 de octubre, tendrán incentivos menores.
Para los bonos que  vencen en abril 2017 el incentivo baja a 120 dólares por cada 1.000 y para los títulos que expiran en noviembre de 2017, se reduce a 170 dólares por cada 1.000 dólares.
Analistas locales esperan que al cierre de hoy participe en el canje al menos 75% de los inversionistas convocados lo que significaría un éxito importante para la petrolera.
El economista Luis Oliveros advierte que en esta etapa los inversionistas, tiene un apetito importante por títulos de alto riesgo, porque estos papeles ofrecen un mayor rendimiento.
Otro punto importante en esta operación, es que al ofrecer el 50,1% de las acciones de Citgo como garantía, la calificación de riesgo de los nuevos bonos mejora sustancialmente, un factor que puede incorporar a fondos que tienen restricciones para apostar por instrumentos de riesgo elevado.
Esto refuerza la percepción  de que Pdvsa tomó una decisión correcta, al aplanar  su curva de vencimiento en el corto plazo, en función de resguardar su flujo de caja en un momento cuando los precios petroleros se mantienen todavía en niveles bajos.
De acuerdo con la firma de consultoría de análisis financiero Ecoanalítica, la petrolera estatal podrá ahorrar entre 3.000 a 4.000 millones de dólares en pagos diferidos en 2017, al tiempo que su deuda neta se incrementará en unos 1.200 millones de dólares.
 
Elementos claves de hoy
Las expectativas de los resultados del canje del día de hoy se centran en dos elementos fundamentales. El primero, es el porcentaje de tenedores que participe voluntariamente en la operación, porque este factor demuestra el interés que marcó la oferta.
Y el segundo elemento es, el monto efectivamente canjeado, porque esto determina en cuánto puede mejorar el flujo de caja de Pdvsa de cara a 2017.
El economista Alejandro Grisanti, escribió en un reporte reciente que se espera un cambio sustancial en la percepción de riegos país sobre todo en el corto plazo, como resultado de la operación de canje.
“La evolución de las curvas de riesgo de los bonos de Pdvsa y de la República, sugiere que el mercado no está esperando un evento de crédito en el muy corto plazo”, a juicio del economista, la sola oferta de canje tranquiliza a los mercados porque se entendía que con los precios petroleros tan bajos y el perfil de vencimiento que tenía Pdvsa para los próximos trece meses, el riesgo de impago de los compromisos era importante.
El presidente de Pdvsa Eulogio Del Pino, ha reiterado que la decisión para acudir al canje es absolutamente voluntaria, y que todas las normas establecidas son perfectamente transparentes.
Indicó que independientemente a los niveles que se logren en la operación, Pdvsa ha demostrado solvencia y cumplimiento para honrar cada uno de los vencimientos y la deudas asumidas.
Del Pino también ha hecho hincapié, en que los precios del crudo tenderán a estabilizarse e incluso a subir, una vez aprobado el preacuerdo de recorte definido la semana pasada en Argelia, en la próxima reunión ministerial de la Opep en Viena. El alto funcionario asegura que la medida es prácticamente un hecho.
Fuente:
www.elmundo.com.ve
País: Venezuela
Salir de la versión móvil