Choferes aceptaron pasaje de Bs 60 hasta noviembre

Los conductores paralizaron el servicio por segunda vez en menos de un mes, para insistir en el incremento de 15 bolívares que fue acordado en Gaceta Municipal de Libertador. En asamblea dijeron que es insuficiente y aspiran a cobrar 80 bolívares el mes próximo y 100 en diciembre

El pasaje urbano en Caracas aumentó desde ayer de 45 a 60 bolívares. Los conductores aceptaron el incremento de la tarifa del transporte público de 15 bolívares, publicado en el decreto número 353 de la Gaceta Municipal, firmado por el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.

En la asamblea general extraordinaria, realizada en la sede de la Unión de Conductores del Oeste de La Vega, los choferes expresaron inconformidad con la ordenanza, pero al final terminaron votando por mayoría el incremento de 15 bolívares. Advirtieron, eso sí, que esperan otros dos aumentos: un segundo, de 20 bolívares, que esperan entre en vigencia el próximo 15 de noviembre, y un tercero, y último por este año, que se cobraría a partir del 15 de diciembre.

“Después de dos meses de discusión estamos aceptando la propuesta del primer día. Vamos como borreguitos al matadero”, señaló Raúl Rojas, miembro del Bloque Unido de Transporte de Vargas.

Aseguraron que al terminar la reunión gremial redactarían un documento que llevarían  al Ministerio de Transporte Terrestre y a la Vicepresidencia de la República. En este último despacho le exigirían al titular Aristóbulo Istúriz que cumpla con las promesas de beneficios múltiples ofrecidos la semana pasada: el llamado “paquetazo” que supuestamente incluiría la revisión del monto del subsidio que el gobierno paga por los estudiantes, la venta de cauchos y repuestos a un precio asequible, la revisión del subsidio para las personas de la tercera edad, así como lo relativo a la seguridad social de los choferes y las vías para garantizarles la integridad física en una ciudad violenta como Caracas.

Negaron haberse ido a paro. Indicaron que era solo una suspensión de actividades, que quedó levantada al concluir la asamblea.

Carmen Ruiz, presidente de la Federación de Cooperativas del Transporte de Venezuela, admitió su sorpresa por el resultado de la votación. Dijo estar desconcertada, pues en las reuniones celebradas la semana pasada el gremio había formalizado una propuesta por escrito del pasaje urbano en 80 bolívares; mientras que el suburbano e interurbano sería de 100 bolívares.

“Nosotros nos estamos reuniendo desde el 15 de julio y ¿qué hizo el gobierno? Ignorar nuestras peticiones y quitarnos al ministro Luis Sauce. No sé qué sucederá con las otras alcaldías que ya cobraban 80 bolívares, como, por ejemplo, Maracaibo, San Cristóbal, Lara y Yaracuy. Lo que digo es que este gobierno está en contra del pueblo”, añadió.

Erick Zuletta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, fue el gran ausente en la asamblea. Ruiz presume que no alcanzó a tomar el avión a tiempo. Al parecer, Zuletta vive en el interior del país.

El domingo había dicho que los choferes estaban descontentos porque el actual ministro del Transporte, Ricardo Molina, había aprobado el incremento de la tarifa y luego desmentía la información por Twitter.

Fuente:

www.el-nacional.com

País: Venezuela