..:: Seguros Guia ::..

El mercado del lujo y la dolarización se dan la mano en Venezuela

Los productos regulados de manufactura nacional juegan al escondite y causan ansiedad durante sus breves apariciones en los anaqueles. Mientras tanto la mercancía importada, aun olorosa a capitalismo, se convierte en la protagonista del horario estelar. Ciertos establecimientos improvisaron espacios para recibir a esta invitada de honor, a quien ofrecen a precio de joyería.

Es cada vez más común escuchar entre tertulias sobre estos espacios que comercializan productos extranjeros a precios dolarizados o como escribiera Luis Vicente León: “(…) importadores privados que se atreven a traer las mercancías a dólar negro y colocarla, maquilladita de DICOM, en canales formales, con precios de mercado internacional, una referencia que por cierto ha registrado una inflación de dos mil trecientos cincuenta por ciento en los últimos doce meses”.

Existen varios rincones en Caracas que exhibe torres de Nutella entre frutas y verduras. Café, aceite, sirope de maple, pasta italiana, papas Pringles, Splenda, cereales gringos que traen recuerdos de infancia en sus cajas de cartón, compotas, mayonesa y exquisiteces como salmón enlatado y trufas.

Es inevitable cuestionarse. Quién puede, en tiempos de crisis e inflación, desembolsillar estas estrafalarias sumas de dinero para adquirir productos que no son considerados de primera necesidad. Aún entendiendo que al venezolano le corre el consumismo por las venas, sin importar su clase social, resulta complejo procesar que con la situación económica que ha desmejorado la calidad de vida de millones, todavía existan consumidores dispuestos a hacer las compras en estos establecimientos.

El aceite de maíz marca Mazola cuesta en la página web de Walmart $3.87 y es vendido en uno de estos establecimientos por Bs 24.000,00. Entendiendo que el precio del dólar negro se ha mantenido sin fluctuaciones dramáticas, se hace imposible entender el salto abismal.

Fuente: www.bancaynegocios.com

Salir de la versión móvil