Inflación de 500 por ciento trae nuevo presupuesto

Economistas advierten que no se logrará la meta de recaudación por recesión económica. El único cálculo que los expertos consideran “correcto” es el del barril de petróleo a $ 30, previendo la volatilidad en el mercado internacional

Sin indicadores macroeconómicos ni tipo de cambio, el Ejecutivo aprobó vía decretó el Presupuesto nacional 2017 y lo consignó ante el Tribunal Supremo de Justicia. 8,4 billones de bolívares es el monto total, una suma que quintiplica el 1,5 billón calculado para 2016. Un indicio que, de acuerdo con Luis Oliveros, economista, se trata de un reconocimiento por parte del Gobierno de una inflación cercana a 500 por ciento para este año.

Edinson Morales, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Zulia, considera que el monto continúa siendo bajo en relación con una inflación que, de acuerdo con sus apreciaciones, podría situarse en 700 por ciento para finales de este año y mil 600 por ciento para el próximo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). El economista explica que se puede conocer el verdadero poder de compra de los 8,4 billones al dividirlo entre los índices de incremento de precios.

“Al ser así, el presupuesto lamentablemente no se va a convertir en un arma importante de estímulo al crecimiento económico del país a través de la demanda agregada de la economía. En consecuencia el 2017 va a estar en peores condiciones que el 2016”, predijo el académico en entrevista con La Verdad.

Eddy Aguirre, director de la escuela de Economía de LUZ, lo contraria. Opina que la planificación debería llevarse a aproximadamente cinco billones y de acuerdo con el movimiento del mercado petrolero y efecto de las políticas económica, efectuar los ajustes correspondientes. “Los presupuestos tienen que ir aparejados con la masa monetaria que se ha manejado y en este caso, está por encima de cómo ha sido manejada la masa monetaria y esto podría tener un efecto en la inflación, por eso es importante que el Gobierno a lo mejor haga una reconducción de medidas paralelas”.

Un cálculo “demasiado optimista”

El Estado se trazó una meta de recaudación de impuestos que representa 83 por ciento de los recursos que esperan, ingresen a la nación. Un objetivo que Morales considera “demasiado optimista”. “El Gobierno no va a poder cumplir la meta de recaudación. En recesión económica las empresas quiebran, se van”.

La única estimación “correcta” que encuentra es el cálculo del barril de petróleo de 30 dólares, pues a pesar de que se prevé un repunte en el importe del hidrocarburo para el último trimestre de este año, considera que el mercado se mantendría inestable todo el año 2017. Una premisa con la que Aguirre concuerda.

En cuanto a la formulación de un presupuesto teniendo en cuenta un barril a $ 30 y priorizando la recaudación de tributos, el director de la Escuela de Economía de LUZ asegura: “Me parece que es un gran paso que tenemos desde el punto de vista de la arquitectura para la presentación del presupuesto de la nación”.

El experto expone que las reuniones de los países productores de petróleo podrían ser determinantes en el comportamiento del Producto Interno Bruto. El FMI calcula una contracción económica de 10 por ciento para el cierre de este año y la Cepal de ocho por ciento. Aguirre asevera que si se logra que los precios del barril sobrepasen el escenario de los últimos nueve meses, se podrían disminuir en uno o dos puntos esos pronósticos.

FUENTE: http://www.laverdad.com/