..:: Seguros Guia ::..

Costa Rica: Mercado de seguros crece 15% durante este año

El mercado de seguros de Costa Rica reportó un crecimiento en los ingresos por venta de pólizas del 15% durante este año.

Entre enero y setiembre, el total de primas brutas colocadas ascendió a ¢497.000 millones, frente a los ¢432.000 millones del mismo periodo en 2015, según la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Los seguros voluntarios fueron el segmento con mayor dinamismo, en especial las pólizas personales que tuvieron un incremento del 27% durante los últimos 12 meses.

“Todas las empresas de la categoría de seguros personales crecieron entre el 23% y 132%, por lo cual el desempeño de esta categoría es resultado de una dinámica generalizada”, argumentó la Sugese.

En el caso de los seguros obligatorios, la venta de primas fue de ¢121.000 millones entre enero y setiembre de este año, lo que significó un alza del 15% frente al mismo periodo del 2015.

En este segmento se incluyen la póliza de Riesgos del Trabajo y el Seguro Obligatorio Automotor (SOA).

La apertura del mercado de seguros ocurrió en 2008 con la promulgación de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros.

Sin embargo, fue hasta dos años después que se dio la venta de pólizas por parte de empresas privadas en el país.

Actualmente, hay 13 aseguradoras con operación en el país y 659 diferentes pólizas autorizadas para la venta, según información de Sugese.

Categorías. En la rama de los seguros voluntarios destacan las primas para automóviles y las pólizas de vida que representan 33,6% y 19,4% de la cuota total de mercado respectivamente.

En el segmento de primas voluntarias para vehículos todas las empresas tuvieron un incremento en la venta de primas; pero el Instituto Nacional de Seguros (INS) mantiene el dominio con el 86% de cuota del segmento.

En los productos de Vida fueron el INS y Pan-American Life las que aportaron el mayor dinamismo, según Sugese.

“Al inicio se decía que el INS iba a perder parte del negocio frente a la competencia privada, pero al contrario, el pastel se hizo mucho más grande. El INS creció y las compañías privadas también”, afirmó José Suquet, presidente de Pan-American Life.

El empresario argumentó que el mercado local de seguros crece de forma sostenida y aún hay opciones de una mayor profundización del negocio.

“Las entidades financieras e instituciones que aglomeran muchas personas, como las asociaciones solidaristas y cooperativas, tendrán un rol clave para poder llegar a las poblaciones de menores recursos”, dijo Suquet.

Actualmente, cada costarricense gasta al año ¢117.000, en promedio, la compra de un seguro. Mientras que en el primer año de la apertura del mercado el gasto per cápita fue de ¢82.000, según reporte de la Sugese.

Fuente: nacion.com

Salir de la versión móvil