..:: Seguros Guia ::..

España: El mercado Lloyd’s lanzará un pool para asegurar constructoras en España

El mercado británico Lloyd’s ultima la formación de un pool de sindicatos para ofrecer seguros a constructoras españolas. La cobertura ascenderá a un tope de 350 millones de euros por empresa y estará liderada por el sindicado estadounidense Awac, explica Juan Arsuaga, presidente y consejero delegado de Lloyd’s en España.

Esta iniciativa se une al consorcio que el mercado británico de seguros acaba de lanzar para cubrir a las multinacionales españolas en sus negocio internacionales. «Con esta iniciativa queremos mantener la presencia de Lloyd’s en los seguros de las grandes empresas», dice Arsuaga. La crisis, añade, ha llevado a muchas empresas españolas a aumentar su negocio internacional para compensar la caída del doméstico, un movimiento que ha propiciado que grandes aseguradoras extranjeras doten a sus filiales o sucursales españolas de más capacidad financiera para asumir estos riesgos foráneos.

A medio plazo, el objetivo será un consorcio para asegurar los riesgos de las entidades financieras, que podría estar listo en 2017 y que cubrirá fusiones, adquisiciones, salidas a Bolsa y operaciones similares.

Estas iniciativas se desarrollan en un entorno dominado por unos «precios de los seguros industriales que están más bajos que nunca». El ejecutivo de Lloyd’s explica que esta situación se debe, en parte, a la caída de los tipos de interés. «Los grandes inversores han puesto el foco en el negocio asegurador que ofrece una rentabilidad interesante». Como ejemplo de esta tendencia, Arsuaga explica que el fondo de pensiones de los profesores de Ontario ha creado un sindicado en Lloyd’s para rentabilizar su patrimonio.

«La entrada de este nuevo capital hace que aumente la competencia y los precios caen. Desde 2008, los precios de los seguros industriales han disminuido un 7% y entre 2012 y 2014, el recorte ha sido del 10%», argumenta.

«Pero ya se atisba un cambio de tendencia en esta situación que podría estar marcado por el deterioro de los resultados de las entidades, que provocaría retiradas del mercado» y disminuiría la oferta.

El resultado del reaseguro (el seguro de las aseguradoras) del año pasado apunta en esta dirección, con una caída anual del 17,5%, hasta 16.500 millones de euros.

Lloyd’s, afirma Arsuaga, ganó un 22% más en el primer semestre de este año, hasta 1.770 millones, por la ausencia de siniestros. Esto cambiará en la segunda parte del ejercicio por las consecuencias del huracán Andrews en el continente americano.

Lloyd’s mueve 37.000 millones de euros anuales, que representan más de la mitad (el 66%) de todo el sector asegurador español, que cuenta con un volumen de primas de 56.000 millones. Trabaja en más de doscientos países y su objetivo permanente es ampliar su ámbito de actuación y su actividad con iniciativas como la puesta en marcha en España para acercar su oferta a clientes, grandes empresas, y brókeres, explica Arsuaga.

Pero este mercado, similar a un gran centro comercial integrado por 84 sindicatos (tiendas), se ha visto obligado a abrir un nuevo frente de trabajo tras el triunfo del Brexit en Gran Bretaña.

Tras el resultado del referéndum del 23 de junio, Lloyd’s «ha trabajado en un plan de contingencia para continuar desarrollando nuestros negocios europeos de la manera más efectiva», afirma Arsuaga.

«La opción preferida por Lloyd’s es mantener el pasaporte europeo como forma de acceder a los mercados, pero como no sabemos si esto va a ser posible, estamos analizando otras posibilidades».

Añade que uno de los escenarios «es crear una sucursal en un país de la Unión Europea y trabajar desde ahí con el pasaporte europeo». Lloyd’s llegará a una conclusión sobre cuál sería la mejor opción que se propondrá el próximo año para ser debatida.

Europa supone el 11% del negocio mundial de Lloyd’s en seguros y reaseguros y parte de este paquete de unos 4.000 millones podría verse afectado por el Brexit.

«Nos gustaría tener capital español en Lloyd’s»
Bajo el paraguas del mercado Lloyd’s, 84 sindicatos ofrecen su cobertura a los clientes a través de 242 brókeres y 4.008 agencias de suscripción. Los sindicatos asumen el riesgo y realizan el desembolso de las indemnizaciones. «Lloyd’s no emite pólizas;es na plataforma destinada a facilitar el negocio de los sindicatos a los que representamos». Los sindicatos están formados en muchas ocasiones por grandes aseguradoras, como ocurre por ejemplo con las americanas Liberty, AIG y ACE o Munich Re, el mayor reasegurador mundial con sede en Alemania. Al integrarse en Lloyd’s, automáticamente tienen acceso al mercado de más de doscientos países de todo el mundo en los que el mercado británico está presente, y con el ráting de Lloyd’s: A+ de Standard & Poor’s; AA- de Fitch; y A de AM Best. La plataforma británica prepara su implantación en Pekín (China), Dubai, Malasia, Turquía e India, tras hacerlo en Colombia y México. Los sindicatos de EEUU aportan el 21% del capital acumulado por Lloyd’s, seguidos de los japoneses, con un 14% y los británicos, con un 13,4%. «El objetivo es diversificar la procedencia del capital aportado por los sindicatos por zonas geográficas y buscamos captarlo también en los países en los que queremos crecer, como ocurre en España». De momento, ninguna aseguradora española está integrada en Lloyd’s. Mapfre ha estudiado su entrada en este mercado, aunque ha decidido no ingresar de momento en la corporación británica.

Fuente: www.expansion.com/

Salir de la versión móvil