Costa Rica: Sugese: Mercado de seguros de Costa Rica tiene espacio para ser cuatro veces más grande

El mercado de seguros fue bastante dinámico durante este 2016, pero aún tiene espacio para ser cuatro veces más grande.

«Puede darse un desarrollo de mercado sano, que signifique una mejora en la calidad de vida de los asegurados», comentó Tomás Soley, superintendente de seguros, esta mañana en un encuentro con la prensa.

Para esto, las empresas buscan nuevos nichos y canales de comercialización. También, la Superintendencia General de Seguros (Sugese) propondrá una nueva normativa en 2017 que apostará por una mayor inclusión.

Según el estudio «El mercado asegurador latinoamericano en 2015», de la Fundación Mapfre, la industria costarricense alcanzó los ¢564.000 millones, en el año en estudio, pero las pólizas tienen el potencial de llegar a los ¢2.364,6 millones.

En este 2016, la industria fue dinámica en todas las categorías de seguros y prácticamente en todas las aseguradoras.

A octubre de este 2016, el ingreso por primas alcanzó los ¢549.000 millones, luego de un crecimiento interanual de 16,2% (¢76 600 millones).

De continuar la misma tendencia de crecimiento, el 2016 podría concluir con un ingreso entre ¢640.000 y ¢660.000 milliones, con un dinamismo ubicado entre 13% y 17%.

Entrando en detalle sobre los resultados de este 2016, los seguros de vida fueron los más dinámicos en términos absolutos con un crecimiento de ¢21.917,9 millones que corresponden a un 34,6%.

Las pólizas de salud ocupan el segundo lugar con un incremento de ¢7.013 millones en su ingreso por primas, para un repunte de 17,3%.

Por su lado, los siniestros pagados ascendieron a ¢295.000 millones, luego de un crecimiento de 5,3% respecto a octubre del 2015.

«La tendencia en el pago de siniestros ha sido creciente, pero su tasa de crecimiento se ha moderado durante el año», explicó Soley.

Entre tanto, la Sugese espera concluir la aprobación de a normativa para la supervisión basada en riesgos en febrero de 2017.

También en el primer trimestre, se buscará la aprobación de la normativa de riesgo catastrófico, caución y tecnología de información. Estos proyectos ya están en desarrollo.

Como parte de la nueva normativa que presentará la Sugese en 2017, está una propuesta para la activación de seguros inclusivos, que pretende llevar las pólizas a aquellas poblaciones que tienen un menor acceso a esta industria, ya sea por un tema de educación o por estar ubicados fuera del Gran Área Metropolitana (donde se encuentra la mayor parte de los servicios del mercado).

Se trataría de promover la llegada de pólizas que impliquen un trámite rápido cuando se solicitan y se utilizan. Para esto, la industria cuenta con la ventaja de contar con los seguros autoexpedibles y también se podría apostar por la digitalización de servicios, para que sea posible acceder a una póliza mediante una plataforma electrónica o móvil.

«Vemos a la banca utilizando corresponsalías para llegar a la población, no es raro que esto también suceda en seguros», dijo Soley.

Por el lado de la nueva normativa, también están en lista la estrategia para avanzar en un régimen de solvencia y otra que regulará los seguros de vida de largo plazo.

Fuente: http://www.elfinancierocr.com/