El Salvador: En El Salvador solo el 22 % de personas tiene un seguro

En El Salvador apenas el 22 % de la población posee un seguro privado, al menos es lo que indica el Estudio sobre Seguros en El Salvador, presentada recientemente por la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES).

Según el documento, los seguros que la población más adquiere son los relacionados con su vida, con el objetivo principal de proteger a la familia, ante posibles siniestros o eventualidades que podrían afectar su tranquilidad; el segundo seguro más adquirido es el de gastos médicos con un 24 %; y, en tercer lugar, el seguro de automotores con un 23 %.

Uno de los datos interesantes que aparecen en el perfil de las personas que tienen un seguro es que los encuestados invierten un promedio mensual de $37.53 dólares en pólizas de seguros.

Para este estudio se encuestaron a 1,983 personas (mujeres y hombres), entre los 18 y 65 años de edad, de todos los niveles socioeconómicos, poseedores o no de seguro privado, de los municipios del área metropolitana de San Salvador y las cabeceras departamentales de Santa Ana y San Miguel.

Entre los hallazgos del análisis se determinó que un 78 % de la población no posee un seguro privado. Por otro lado, tan solo el 22 % de los encuestados sí cuentan con aseguranza; y el 57 % mencionó que sí conocía algo con respecto a los seguros.

De primaje y siniestros

Según indicó ASES, a octubre de este año, las aseguradoras han obtenido un primaje de $494.23 millones, un leve crecimiento si comparamos al mismo período de 2015 cuando dicho monto sumó $469.74 millones.

También se indicó que a octubre de este año, las aseguradoras han pagado por siniestralidad $262.71 millones, casi la misma cifra del año pasado que llegó $261.60 millones.

Falta de interés y dinero

De las personas que sí cuentan con un seguro, el perfil sociodemográfico es principalmente de hombres, entre las edades de 36 y 45 años, y en su mayoría con ingresos por encima de los $500 dólares.

Del porcentaje de encuestados que no consumen seguros (78 %), es importante destacar que el 13 % ha tenido en el pasado algún tipo de seguro, y ya no lo poseen porque no le dieron importancia a la hora de tener que renovarlo. El 87% restante nunca han contado con uno.

El principal factor de relevancia en el porcentaje de las personas que actualmente no cuentan con un seguro radica en el desconocimiento, pero también a la falta de interés por asegurarse y otro porcentaje a que no creen en ellos, todo ello suma un 54 % de las razones por las que no cuentan con uno.

El 35 % de los encuestados señaló que el factor monetario es la principal razón para no adquirir un seguro.

 

Fuente: elsalvador.com