Argentina: Seguros: de la semilla al puerto, todo cubierto

cuando se habla de clima el único riesgo es el granizo, ni cuando se habla de seguros en el sector agropecuario el único problema es el clima. Por eso, una herramienta clave a tener en cuenta en esta actividad tan expuesta es el seguro.

Con más de 15 años en el mercado agrícola, y una amplia red de productores asesores independientes en todo el país, Zurich está entre las primeras cinco empresas que lideran el ranking de producción.

Motivados por brindar una protección integral que acompañe al productor a lo largo de toda la cadena de valor, la compañía se destaca por ofrecer una propuesta diferencial para la campaña 2016/2017. «El sector agropecuario es uno de los segmentos estratégicos para la compañía. Nuestra visión se basa en enfocarnos en las necesidades de los productores y entender sus preocupaciones para brindarles soluciones adecuadas», afirma Silvana Roccabruna, Gerente de Riesgos Agrícolas de Zurich Argentina.

-¿Cómo analiza la problemática del campo y el riesgo?

-A diferencia de lo que ocurre en otras industrias, el productor agropecuario tiene todo su capital expuesto a las inclemencias del clima, desde la producción hasta la maquinaria productiva. Por eso, nuestro rol como aseguradora es clave para proteger esa inversión que tiene a cielo abierto.

-Y eso, además, varía con cada zona: no es lo mismo un campo de soja en Santa Fe que viñedos en Mendoza. ¿Cómo se atienden los desafíos en cada lugar?

-Cada productor agropecuario, según su región, tiene dentro de lo climático un factor que lo preocupa más. En Argentina, 95% de la prima que se produce en seguro agrícola corresponde a protección contra granizo. Pero quien produce girasol es común que adicione viento, y en la cosecha fina hemos visto que se adquirió mucho el adicional de helada. Asimismo, a medida que el productor adopta nuevas tecnologías, lo que representa más inversión, en Zurich le ofrecemos sumas aseguradas a la altura de su nivel productivo y su inversión, y esto varía de acuerdo con los cultivos y las zonas.

-¿Cómo es la propuesta integral de Zurich?

-Trabajamos de manera constante para acompañar al sector agropecuario y brindarle una propuesta de valor que dé respuesta a las necesidades de cada productor. Desde hace tres campañas, venimos haciendo foco en escuchar a nuestros clientes y entender cuáles son esas preocupaciones, más allá de la producción de sus cultivos.

Así, ofrecemos la posibilidad de cubrir desde la siembra, pasando por el acopio con el adicional de silobolsa, viento y helada, hasta el transporte de la mercadería hasta el puerto.

-Incorporaron, entonces, riesgos que no existían hace poco tiempo.

-Hoy la silobolsa ya no es un agregado coyuntural sino un tipo más de almacenamiento, altamente utilizado en el sector agropecuario. En Zurich diseñamos una protección adecuada para ese grano que está almacenado, brindando la posibilidad de cubrir el silobolsa de robo, incendio, sabotaje y granizo. Incluso las plantas de acopio aumentan su capacidad usando silobolsas. El grueso de la producción entra en una ventana de tiempo muy corta, por lo que pueden aumentar la capacidad de almacenamiento a un costo relativo bajo.

-Más allá del clima, ¿Zurich incorpora la maquinaria y la gente en su oferta de cobertura?

-Para este sector también se ofrece la posibilidad de asegurar el equipo contratista, el predio así como también seguros personales, o de vida para los empleados.

-¿En qué se distingue la propuesta de Zurich?

-El principal diferencial es que nuestras coberturas son muy simples y concretas. El productor confía en nosotros su capital y su inversión, ya que nosotros somos capaces de protegerlos y de estar a la altura de sus necesidades con coberturas que respondan a sus expectativas.

-¿Esto abarca todo el proceso productivo?

-Desarrollamos coberturas plenas que cubren 100% de la suma asegurada en etapas tempranas de los cultivos. Los servicios de protección de cultivo normalmente se dividen en un periodo de resiembra (donde las coberturas van desde 20% a 50% de la suma asegurada frente a un siniestro), pero a partir del inicio de cobertura plena las compañías respondemos por el 100% de la cobertura asegurada. En nuestro caso, brindamos la posibilidad de que el cliente agropecuario anticipe el inicio de la cobertura plena y que desde el inicio del cultivo esté cubierto el 100% de la suma.

-¿Esto significa un costo más alto para el asegurado?

-No. Con Zurich, el productor agrícola puede cubrir 40 quintales de suma asegurada por el valor de menos de un quintal, para el cultivo de soja, por ejemplo. Por lo que el retorno de la inversión de la póliza es muy alto. Además se incluye el adicional de silobolsa y transporte, lo que implica que por el costo de un quintal todo el proceso del negocio está cubierto.

-¿Qué análisis puede hacer de la actual temporada?

-En esta campaña agrícola, hemos registrado un incremento en la superficie sembrada de girasol, que se traduce a un mayor nivel de contratación de coberturas para este tipo de cultivo y lo mismo sucede con el maíz, registrándose mayor cosecha que en el año anterior. De acuerdo con el Informe Semanal publicado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la siembra de soja alcanzó aproximadamente el 60% de la superficie proyectada, observándose un retraso respecto del mismo momento del año anterior debido a que en algunas regiones de Argentina se retrasó la siembra por problemas de sequía o falta de humedad y en otras por exceso hídrico. La siembra de la oleaginosa continúa avanzando con intensidad, dado que el ciclo de suscripción acompaña este proceso, es esperable que la contratación de seguros se concentre durante el corriente mes.

Es clave entender la idiosincrasia del productor agropecuario y darle la flexibilidad que requiere debido a la concentración de sus labores, principalmente en los momentos de siembra y cosecha. Y es fundamental que el productor considere que si anticipa la contratación, el costo del seguro no varía y extiende el período de cobertura. Por esta razón aseguramos desde los planes de siembra, y las mínimas variaciones se tratan sin cargo adicional.

Fuente: lanacion.com.ar