Venezuela: Musas de José Guacache hasta el 31 de mayo en la Alianza Francesa de Chacaíto

Hasta el próximo 31 de mayo estará abierta al público la exposición “Musas de lo Cotidiano”, colección de pinturas dedicadas al género femenino, expuestas por el artista plástico José Guacache en la sede de la Alianza Francesa, en Chacaíto, Caracas.

La muestra inicial fue de 24 pinturas en homenaje a la mujer latinoamericana, especialmente a la mujer venezolana, mostrada en su quehacer diario. El artista lo describe como un reconocimiento a las féminas, planteado en cada una de las obras. La mujer es la protagonista, en la gama de figuras femeninas presentadas en el desempeño de diferentes roles.

Entre las actividades desarrolladas en el marco de la exposición, resaltó la realizada el jueves 29 de abril, para encontrar la figura femenina que sirviera de inspiración al artista para ejecutar una nueva obra homenaje a la mujer, en el rol de una fotógrafa. Una representación inédita hasta ese momento en las creaciones del artista. La imagen seleccionada fue la de Jennifer García, quien fue llevada al lienzo por Guacache e incorporada a la colección.

Para realizar sus obras, el artista aplica una técnica mixta en la que emplea diferentes elementos como símbolos gráficos y collage, entre otros. Son una sincronía “abstracto-figurativa” enmarcada dentro del expresionismo abstracto. Las imágenes no son tratadas miméticamente, sino ensambladas con un fondo abstracto que tiende a fundirse con las figuras, a través de transparencias y cromatismos. Esto permite darle a cada pintura una concepción de contemporaneidad.

Guacache es egresado del  Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL). Tiene un doctorado en Arte y Cultura. Latinoamérica y El Caribe. (UPEL 2011). Antes obtuvo una especialidad en Artes Plásticas y Diseño en 1984, siendo el número 1 de su promoción, y una Maestría en Arte, Mención Artes Plásticas. (UPEL 2001, Mención «Publicación»).  Realizó cursos en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM.) México, D.F. y ha expuesto en importantes capitales del mundo: Museo de Las Américas OEA., Washington. (1985),  Iturralde Gallery, Los Ángeles, USA. (1987), Galería Vértice, México. (1990) Galería «Oggetty». Venecia (1996), también en exposiciones colectivas en Caracas y otras ciudades de Venezuela.

La muestra “Musas de lo Cotidiano” estará abierta al público hasta 31 de mayo en la Alianza Francesa, en su sede de Chacaíto. Avenida 3 Las Delicias. Caracas.

 

Fuente: IVON COMUNICA