Venezuela: Festival de Cine Alemán 2017 Del 16 al 29 de junio

Diez películas que representan lo mejor de la cinematografía germana de los últimos años, integran la muestra que estará presentándose en los Cines Paseo de Trasnocho Cultural, la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes, la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, el Centro de Arte los Galpones, el Espacio Cultural La Pizarra y la Hacienda La Trinidad.

AGENDA SECRETA

(Der Staat gegen Fritz Bauer, 2015 – 105 min.)

En 1957, doce años después de la II Guerra Mundial (1939-1945) y del fin del Tercer Reich, el Fiscal General Fritz Bauer se compromete a detener a los criminales nazis. El hecho decisivo es la localización del Adolf Eichmann, miembro clave de las SS. Ganadora de 6 premios del cine alemán, incluyendo mejor película y director. Premio del público Festival de cine de Locarno.

Dirección: Lars Kraume Guión: Lars Kraume y Olivier Guez Fotografía: Jens Harant Intérpretes: Burghart Klaußner, Ronald Zehrfeld, Dani Levy y Sebastian Blomberg entre otros.

BABAI (Papá)

(Babai, 2015 – 104 min.)

Nori, un niño de 10 años, y su padre Gezim, son vendedores ambulantes en el Kosovo de los años 90, durante el régimen de Milosevic. El padre quiere encontrar la forma de emigrar ilegalmente a Alemania y su hijo hace todo lo posible para poder estar con él. Atrapados entre el deseo de vivir juntos y la necesidad de hacer frente a la dureza de la realidad, la relación padre-hijo llega a un punto en que nada entre ellos es como antes. Coproducción entre Alemania y Kosovo. Ganadora del premio al mejor director en el festival de cine de Karlovy Vary y de los reconocimientos a mejor director, actor y guión, en el Festival de cine de Munich de nuevos talentos.

Dirección: Visar Morina Guión: Visar Morina Fotografía: Matteo Cocco Intérpretes: Val Maloku, Astrit Kabashi, Adriana Matoshi, Enver Petrovci y Xhevdet Jashari entre otros.

LA CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO

(In labbyrinth des schweigens, 2014 – 122 min.)

Un joven y ambicioso fiscal descubre cómo importantes instituciones alemanas y algunos miembros del gobierno están involucrados en una conspiración cuyo fin es encubrir los crímenes de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Dirección: Giulio Ricciardelli Guión: Elisabeth Bartel y Giulio Ricciardelli  Intérpretes: Alexander Fehling, Andre Szymanski, Friederike Becht, Johannes Krisch, Hansi Jochmann, Johann von Buelow entre otros.

EL CULPABLE

(Verfehlung, 2015 – 95 min.)

Jakob Voelz, sacerdote católico de una prisión del Estado, ve como su superior jerárquico y mejor amigo, Dominik Bertram, es detenido por supuesto abuso sexual. Sin embargo, lo que Jakob empieza a sospechar, aunque no quiera admitirlo, se convierte en una prueba fundamental para su fe y su concepción de sí mismo como presbítero: hay una verdad que acogemos y una verdad que tememos, sobre la cual solemos callarnos. Cuando Jakob comienza a rebelarse contra ese silencio en el seno de la Iglesia, aprende una lección: la Iglesia es una madre y a una madre no se le agrede, pero Jakob terminará levantando la mano…

Dirección: Gerd Schneider Guión: Gerd Schneider Fotografía: Pascal Schmit Intérpretes: Sebastian Blomberg, Kai Schumann, Jan Messutat y Sandra Borgmann entre otros.

ENTRE NOSOTROS

(Alle anderen, 2009 – 119 min.)

Cuenta la historia de Gitti y Chris, una extraña pareja que intenta disfrutar de unas vacaciones alejadas de todo. Se trata de un retrato íntimo de dos personas que sólo pueden ser ellas mismas cuando están solas: sus rituales, sus tonterías o sus sueños incumplidos… Sin embargo, su encuentro con otra pareja aparentemente más exitosa, va a desestabilizar el equilibrio que existía entre ellos.

Dirección: Maren Ade Guión: Maren Ade Fotografía: Bernhard Keller Intérpretes: Birgit Minichmayr, Lars Eidinger, Hans Jochen Wagner y Nicole Marischka entre otros.

MIENTRAS SOÑÁBAMOS

(Als wir träumten, 2015 – 117 min.)

Cuatro amigos, Rico, Daniel, Paul y Mark, han crecido en la Alemania del Este (RDA), en los suburbios de Leipzig. Su entrada en la juventud coincide con la reunificación del país… Adaptación de la novela de Clemens Meyer. Selección oficial a concurso Festival de cine de Berlín 2015.

Dirección: Andreas Dresen Guión: Wolfgang Kohlhaase, basado en la novela de Clemens Meyer Fotografía: Michael Hammon Intérpretes: Merlin Rose, Julius Nitschkoff, Joel Basman, Marcel Heuperman, Frederic Haselon y Ruby O. Fee entre otros.

EL PADRE

(The cut, 2014 – 138 min.)

La historia tiene lugar en la aldea turca de Mardin en 1915: en una noche en la que la policía turca está atrapando a todo hombre armenio, el joven herrero Nazaret es separado de su familia. Años después, tras sobrevivir al horror del genocidio, recibe noticias de que sus hijas gemelas también están vivas. Obsesionado con la idea de encontrarlas, sigue el camino que, ojalá, desemboque en un reencuentro.

Dirección: Fatih Akin Guión: Fatih Akin y Mardik Martin Fotografía: Rainer Klausmann Intérpretes: Tahar Rahim, George Georgiou, Makram Khoury, Akin Gazi y Lara Heller entre otros.

 TOUR DE FORCE

(Hin und wg, 2014 – 95 min.)

Bélgica de entre todos los destinos. ¿Que tiene Bélgica aparte de chocolate y patatas fritas? No importa, este año ha sido el turno de Hannes y Kiki para escoger destino de su viaje anual en bicicleta junto con sus amigos más cercanos. Todos están deseando salir a la aventura sabiendo que lo más importante es pasar tiempo juntos. Pero poco tiempo después de comenzar, Hannes les comunica que sufre una enfermedad incurable y que este viaje será el último. A pesar del impacto, deben seguir su camino y, sabiendo que nada será igual después de estas vacaciones, celebrarán la vida como nunca antes lo habían hecho

Dirección: Christian Zübert Guión: Arianne Schröder y Christian Zübert Fotografía: The Chau Ngo Intérpretes: Florian David Fitz, Julia Koschitz, Jürgen Vogel, Miriam Stein y Volker Bruch entre otros. 

VICTORIA

(Victoria, 2015 – 140 min.)

Rodada en un único plano secuencia, el film tiene como escenario el famoso barrio berlinés de Kreuzberg. La cámara es testigo de todo lo que le pasa a la joven Victoria, una joven española de Berlín, durante dos horas de su vida: desde las cuatro de la mañana hasta las seis: desde que conoce a cuatro jóvenes para los que la noche acaba de empezar, y cómo en ese breve periodo de tiempo le suceden cosas que darán un giro total a su vida.

Dirección: Sebastian Schipper  Guión: Sebastian Schipper y Olivia Neergaard-Holm Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen Intérpretes: Laia Costa, Frederick Lau, Franz Rogowski, Max Mauff y Burak Yigit entre otros.

TONI ERDMANN

(Toni Erdmann. Alemania, 2016. 162 min.)

Inés trabaja en una gran empresa alemana establecida en Bucarest. Su vida está perfectamente organizada hasta que su padre Winfried llega de improvisto y le pregunta “¿eres feliz?”. Tras su incapacidad para responder, sufre un profundo cambio. Ese padre que a veces estorba y que la avergüenza un poco le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann. Ganadora de más de 30 reconocimientos internacionales incluyendo 5 premios del cine Europeo 2016 (mejor película, director, guión, actriz y actor), Premio FIPRESCI Festival de Cannes 2016 y finalista al Óscar en la categoría de mejor película extranjera.

Dirección Maren Ade Guión Maren Ade Fotografía Patrick Orth Intérpretes: Peter Simonischek, Sandra Hüller, Lucy Russell, Trystan Pütter, Thomas Loibl entre otros. Distribuye Cinematográfica Blancica (Sony Pictures).

La cita es del 16 al 29 de junio en Cines Paseo de Trasnocho Cultural, Sala Cabrujas de Los Palos Grandes, Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, Centro de Arte Los Galpones, Espacio Cultural La Pizarra y Hacienda La Trinidad.

Para conocer más detalles de la programación y de cada una de las películas, visita @goetheccs en Instagram y en Twitter.

Fuente: Prensa Trasnocho Cultural