Alemania: Alemania propone seguro de desempleo europeo

El ministro de Finanzas y vicecanciller alemán, Olaf Scholz, propone la creación de un seguro de desempleo europeo, que serviría de complemento a los sistemas nacionales, a los que debería apoyar en momentos delicados. «Un país que durante una crisis ve cómo su sistema de seguridad social se ve sobrecargado debido al aumento del paro podría solicitar un préstamo a este fondo europeo», explica el político socialdemócrata en una entrevista publicada ayer por el semanario germano Der Spiegel.

Scholz entiende que una vez superada la recesión, el país en cuestión podría devolver los fondos solicitados. «A través de esta medida se fortalece la estabilidad financiera del sistema en su conjunto», argumenta.

La semana pasada, Merkel detalló por primera vez sus propuestas, entre las que se encuentran crear un presupuesto para inversiones, un fondo para conceder créditos y tropas de intervención rápida. Desde Berlín, sin embargo, se ven con cierto escepticismo algunas de las ideas para profundizar en la unión de la eurozona, especialmente los planes de la Comisión Europeapara impulsar los llamados bonos de deuda agrupados. Desde Bruselas pretenden vender paquetes que incluyan bonos de deuda estatales de varios países del bloque, en un intento por reducir los riesgos en el sector financiero y de estimular a los inversores a apostar por deuda de países como Grecia o Italia, que siguen generando recelos tras la crisis.

Alemania asume que esta iniciativa constituye de facto un paso hacia los eurobonos, instrumentos que mutualizarían la deuda de la zona euro mediante la emisión de bonos conjuntos y supondrían una responsabilidad común.

 

Fuente: lavozdegalicia.es