..:: Seguros Guia ::..

Estudio arroja que Consalud y Masvida cumplen al límite los estándares de solvencia

El análisis establece que la primera registra los niveles más bajos en los estándares de patrimonio y liquidez; en tanto la segunda, cumple con los niveles de garantía al mínimo de lo exigido.

Las isapres Consalud y Masvida cumplen al límite de los estándares de solvencia (proyección de negocio y cumplimiento de sus obligaciones financieras), según revela un estudio realizado por la Superintendencia de Salud.

El análisis incluyó a 13 aseguradoras del país, a las cuales se les revisó los niveles de patrimonio, liquidez y garantía a partir de los resultados financieros informados a marzo pasado.

Según consigna La Tercera, se trata de ítemes contables de niveles de capital que deben alcanzar un piso mínimo para que en caso de que una isapre quiebre, se asegure el pago a prestadores y afiliados, entre otros.

Los estándar de patrimonio y liquidez tienen relación con los activos de la compañía en relación a su endeudamiento y los ingresos que recibe la firma y a los pasivos, que en este caso son los siniestros que se deben financiar.

En tanto, el estándar de garantía es el respaldo financiero real que tiene la isapre bajo la forma de depósitos a plazo o boletas en bancos.

«Si bien es cierto que todas las isapres cumplen con todos los estándares, es necesario destacar que Consalud registra los niveles más bajos en los estándares de patrimonio y liquidez y, con Masvida en el de garantía, niveles muy cercanos a los mínimos exigidos», sostiene el estudio.

Ambas isapres suman 1.235.555 afiliados, lo que constituye el 36% del total de beneficiarios.

«Estamos mirando con atención la evolución de los resultados de la industria y de cada isapre. Hay algunas compañías que pueden tener una situación más ajustada y ahí tenemos que estar muy atentos a ver si esto se recupera o se sigue deteriorando, hasta poner en riesgo el cumplimiento de los indicadores», sostuvo el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

Agregando que en caso de que alguna aseguradora no alcance el estándar exigido, la ley dispone un plan de ajuste que permite a la superintendencia intervenir para evitar poner en riesgo a los afiliados.

Según el gerente general de Consalud, Marcelo Dutilh, el detrimento de los indicadores financieros del sistema responden a que el aumento de los costos ha superado al de los ingresos, en un contexto de judicialización que ha generado millonarios desembolsos en costas y de un demorado proyecto de reforma al sistema que mantiene un clima de incertidumbre.

“Esto nos pone desafíos importantes, a la espera que se dé a esta industria la certeza jurídica que necesita”, acotó Dutilh.

Fuente: elmostrador.cl

Salir de la versión móvil