OIT admite queja contra violación de convenios

El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo admitió la queja interpuesta por Fedecámaras contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro por incumplimiento de convenios referidos al diálogo social tripartito.

La queja se fundamenta en la continuidad y gravedad de la falta a los convenios 26, 87 y 144 de la OIT, concernientes a la fijación del salario mínimo, la protección de la libertad sindical y la consulta tripartita, respectivamente, artículos que promueven fundamentalmente el diálogo social con la presencia de gobierno, trabajadores y empleadores, señaló Fedecámaras en un comunicado.

El gremio empresarial denunció que hasta la fecha el Ejecutivo no ha cumplido las medidas de protección a las organizaciones de trabajadores independientes, el cese de los ataques contra Fedecámaras y la constitución de una mesa de diálogo tripartito con asistencia técnica de la OIT, que recomendó  la Misión de Alto Nivel que visitó el pais en 2014.

El artículo 26 de la Constitución de la OIT señala que si el Consejo de Administración no recibiere una respuesta que le satisfaga podrá nombrar una comisión de investigación encargada de estudiar la situación.

“El procedimiento seguido por Fedecámaras puede conllevar a la designación de una Comisión de Investigación que se instala en el país de manera indefinida, sin que sea necesaria la autorización del gobierno, hasta dar cumplimiento a los convenios suscritos y ratificados por Venezuela”, dice el documento.

Fuente: el-nacional.com