Acoso Escolar: una problemática infantil que se debe prevenir. ¡Dile NO al Bullying!

Logo Sanitas Venezuela TGEn la actualidad, la solución del Acoso Escolar o mejor conocido como Buylling Infantil se ha convertido en uno de los grandes desafíos en el ámbito escolar y familiar. Si bien, dicha problemática ha existido desde hace muchos años; en el presente se ha intensificado y convertido en una dificultad que requiere mayor atención de padres y docentes.

Es por ello, que Sanitas Venezuela está realizando una serie de charlas en instituciones educativas que brindan herramientas necesarias para detectar, manejar y solucionar esta forma de maltrato; bien sea físico, verbal o psicológico.

El Dr. Johnny Marante especialista en Pediatría y Nutrición Clínica declara que existen diferentes tipos de acoso o agresión. El acoso físico puede expresarse con golpes, empujones, intimidación, robo, entre otros. El acoso verbal consiste en burlas, insultos, poner sobrenombres, difundir falsos rumores, etc. Por último, existen las agresiones relacionales que no son más que excluir al otro e ignorarlo.

Con los avances en la tecnología, se originó un nuevo tipo de ataque que ha crecido con las nuevas generaciones. “El Ciberacoso o Cyberbullying se manifiesta con mensajes desagradables a través de Whatsapp, Twitter, Facebook o cualquier red social, llamadas acosadoras, emails intimidantes, publicación de información falsa en internet, entre otras formas”, declaró el especialista adscrito a Sanitas Venezuela.

Es importante resaltar el hecho de que existen diferentes roles en una situación de acoso, los cuales son: víctima, agresor y espectador. Cada uno de ellos, tiene características específicas que son vitales conocer. En el caso de la víctima predomina la baja autoestima, escasez de habilidades sociales y sobreprotección familiar. Con respecto al agresor, se puede observar una familia desestructurada, mal ejemplo de los padres, consumo de alcohol o drogas e incapacidad para percibir el dolor ajeno. Y el último rol, el espectador, se identifica por aislar al acosado, reforzar la conducta del agresor, aprobar el maltrato y lo más preocupante estar consciente del mismo.

Además de conocer cómo identificar una situación de agresión, es relevante estar al tanto de las secuelas a largo plazo que puede padecer una persona que haya sido víctima de acoso escolar.

El Dr. Marante comenta que la víctima puede sufrir a largo plazo de estrés, depresión, ansiedad, deterioro de la autoestima y autoimagen negativa. Por su parte, el agresor puede presentar generalización de su conducta para establecer vínculos sociales, aumento de los problemas que lo llevaron a abusar de su fuerza; disminución de su compresión moral y posibilidad de que el acoso sirva de antesala a conductas delictivas. Y el espectador puede padecer de falta de sensibilidad ante los casos de violencia, apatía, escasez de solidaridad y riesgo de ser en el futuro protagonista de la violencia.

A continuación enumeramos diez (10) ideas falsas sobre el maltrato:

  1. El maltrato sólo son “bromas”, “cosas de chiquillos”, y es mejor no meterse.
  2. La víctima se lo busca, se lo merece.
  3. El maltrato forma parte del crecimiento, imprime carácter.
  4. La mejor manera de defenderse es devolverla.
  5. El maltrato es cosa de varones.
  6. Sólo se agreden los chicos que tienen problemas familiares o que viven en barrios marginales.
  7. Las víctimas son personas enclenques o débiles.
  8. Cuando los otros niños se pelean más vale no meterse y mantenerse en una posición neutral.
  9. Hay que castigar a los niños que agreden, así dejaran de hacerlo.
  10. Sólo la víctima necesita ayuda.

En conclusión, es importante entender la relevancia que tiene la solución del Bullying Infantil. Problemática que debe ser tratada por padres, representantes y docentes. De lo contrario, dichas situaciones de acoso continuarán afectando física y psicológicamente al niño; con el alto riesgo de ocasionar secuelas negativas.

 

Fuente: Prensa Sanitas Venezuela