España: Mutua Madrileña: «Se está transformando la manera como los clientes consumen productos y servicios»

mutua_madrilenaLa revolución digital provocada por las nuevas tecnologías «está transformando radicalmente la manera como los clientes consumen productos y servicios, y esto está generando ya una disrupción tangible en el mercado de seguros«. Quien lo dice es Aitor del Coso, director de Transformación Digital de Mutua Madrileña, durante su intervención en la Jornada Digitalización y Big Data en los sectores Financiero y Asegurador, organizado por Vozpópuli con la colaboración de Executive Forum, y el patrocinio de MM, Banco Sabadell, KPMG y Oracle.

Del Coso explicó claves que a su juicio han de tener en cuenta las compañías que quieran liderar el mercado en un entorno de revolución digital: «La estrategia digital ha de ser una palanca de la estrategia general», señaló. En el caso de Mutua Madrileña, una de las fortalezas clave es que «somos cercanos y grandes». Más en general, son cuatro los ejes a tener en cuenta para alcanzar el éxito, y tienen que ver con una alineación de la estrategia, las capacidades, la organización y la cultura.

Respecto de la estrategia, los casos de éxito señalados por Del Coso demuestran que ésta ha de estar centrada en el cliente, orientada en el largo plazo y vinculada a la estrategia de negocio. Si hablamos de las capacidades de las empresas exitosas, éstas han de estar centradas en conseguir la mejor experiencia del cliente, el análisis de los datos en tiempo real y en la automatización.

La organización de las empresas más fuertes en la actual revolución digital ha de pivotar alrededor de las personas y de la estructura, como no puede ser de otra forma. Pero esta estructura no alcanza toda su potencia si no se lleva a cabo un cambio cultural cuyos objetivos sean lograr la mayor velocidad y agilidad, el test & learn y la colaboración de todos los recursos humanos de una empresa.

El nuevo entorno competitivo y la velocidad a la que se suceden los cambios obligan a ser rápidos en la toma de decisiones y las estrategias. «Si un proyecto digital no funciona a las tres semanas, se para. Si funciona a las tres semanas, se le inyecta más dinero», señaló de una forma descriptiva Del Coso.

La misión de estas inversiones van dirigidas a «cubrir las necesidades de los clientes dónde y cuando éste quiera», explicó, y puso como ejemplo las web 2.0, las aplicaciones móviles y la gestión de los datos, entre otras innovaciones. Respecto del Big Data, este directivo de Mutua Madrileña insistió en que «el dato es el final, no el principio», en el sentido de que es más importante saber qué datos recoger, qué estrategias diseñar para lograrlos, que el atesorarlos en sí mismo.

Mención aparte por su especial utilidad en el sector de los seguros merece el machine learning, una nueva tecnología basada en algoritmos predictivos «que han de ser supervisados» pero que tienen una cierta capacidad de aprendizaje. Estas innovaciones permitirán «fijar mejores precios, optimizar el mix de marketing, segmentar las campañas, predecir la gravedad de los siniestros…», según explicó. Es decir, que los Data & Analytics están suponiendo ya un salto cualitativo para un sector en el que el manejo de la información y la predicción siempre ha sido un pilar básico.

 

Fuente: vozpopuli.com