Sanitas Venezuela continúa promoviendo la educación e investigación clínica

Sanitas Venezuela continúa promoviendo la educación e investigación clínicaEl pasado mes de agosto, el departamento de Docencia e Investigación de Sanitas Venezuela, liderado por el Dr. Luis Azpúrua, presentó sus actividades en la sede del Proyecto Global de Salud en la Universidad de Harvard en la Ciudad de Boston, EEUU. El Global Health Delivery Project, es una iniciativa de las Escuelas de Medicina y Administración en conjunto con el Hospital Brigham and Women’s de Boston que busca crear una red global de profesionales dedicados a mejorar la atención de salud basada en valores que refuercen el principio bioético de Autonomía; el cual implica respetar las creencias, deseos y decisiones que tome el paciente en el cuidado o manejo de su salud.

Durante su participación, el Dr. Azpúrua enfatizó que el propósito de su equipo de trabajo está enfocado en educar a profesionales de la salud. “Hemos tenido muchas barreras para lograr progresar; sobre todo que no contamos con una cultura para realizar investigación a nivel nacional, como también la escaza información de tipo epidemiológica actualizada de nuestra población, entre otros” afirmó el vocero.

En el artículo publicado por el Blog de la Universidad de Harvard, se explica que de acuerdo a la limitación encontrada, se decidió comenzar a mejorar e impulsar las habilidades de investigación; construyendo una reputación en el área y, sobre todo, procurando generar nuestra propia base de datos calificada. Con la creación de la misma de una manera estandarizada, los especialistas ya han empezado a generar contenido, medir y mostrar resultados. Además, en el mes de febrero se creó un comité de bioética para sentar las bases y expandir la cultura de investigación dentro de Sanitas Venezuela.

Para lograr las metas de docencia, el departamento comenzó a entrenar al personal de enfermería con prácticas enfocadas en la reanimación básica cardiopulmonar. Además, se lideró en conjunto con la Subgerencia de Formación y Desarrollo de Talento Humano, la Escuela de Formación de Enfermería; iniciativa que busca formar un equipo de trabajo con sólidos conocimientos científicos y de formación humanista enfocada siempre al bienestar integral de los pacientes.

Para finalizar, el Dr. Azpúrua describe la necesidad de mostrar resultados, para así lograr cambios en el comportamiento del equipo de salud en relación a la realización de trabajos de investigación. Día a día su equipo se esmera por continuar trabajando para concientizar al gremio de la salud sobre la importancia de generar resultados a través de la investigación para transmitirlos a través de la docencia, el camino hacia la gestión de conocimiento.

 

Fuente: Prensa Sanitas Venezuela