..:: Seguros Guia ::..

Siete claves para superar la crisis económica actual

El modelo económico que ha implementado el Gobierno ha estado inspirado, hasta el momento, en ideologías anti-mercados que tienen como objetivos lograr la estabilización económica a través de la planificación de la producción y el consumo, señaló la firma Aristimuño Herrera y Asociados.

Explicó que mantener este diseño de políticas implica demandas de dinero nominal muy altas, lo que conlleva a un agotamiento de las fuentes de deuda y a una aceleración de la inflación por expansión del gasto público financiado, en muy buena parte, monetariamente (por el BCV).

En este contexto tan complejo, las señales que envíe el Gobierno en el futuro inmediato serán claves para desbloquear el negativo entorno económico por el que actualmente atraviesa Venezuela.

Aristimuño Herrera y Asociados emitió siete recomendaciones para mejorar la situación económica del país. Las propuestas son:

1. Un gran acuerdo nacional es condición necesaria para que se abandone la compleja situación económica actual de Venezuela. “Se necesitan muchos kilogramos de dólares pero se requieren toneladas de confianza. Ya no se trata de vencidos y vencedores, se trata de Venezuela. El impulso económico del país, tendrá que venir por el lado de la oferta, principalmente por aumentos en la productividad”, señala la firma.

2. Hay que devolverle al BCV su autonomía, lo que conlleva a detener el financiamiento monetario del déficit, “impidiendo la emisión de dinero inorgánico, que viene a ser alimento fundamental para la inflación”.

3. En paralelo al punto anterior, el gobierno debe desprenderse progresivamente de la enorme carga de las más de mil empresas, muchas de ellas hoy totalmente improductivas, que en algún momento pertenecieron al sector privado y que están contribuyendo a la emisión de dinero inorgánico emitido por el BCV y presionando el gasto en el presupuesto nacional y la inflación. “El Estado debe disminuir su tamaño en la economía, lo que incidiría favorablemente en la disminución del déficit fiscal”, indicó. Se deben empezar a dar señales de cambio.

4. El gobierno debe sincerar su política cambiaria, ajustando de manera muy importante la tasa del 6,30 bolívares por dólar, en búsqueda de un tipo de cambio competitivo y que al mismo tiempo tenga como finalidad que el BCV no siga financiando a Pdvsa, como viene haciéndolo por la insuficiencia de ingresos en bolívares de esta última para financiar su capital de trabajo. “Con el aumento del tipo de cambio, Pdvsa podrá obtener más bolívares por concepto de dólares, eso ayudaría a cubrir su déficit interno, así como aumentar los ingresos transferidos al Ejecutivo”, acotó Aristimuño Herrera y Asociados. Igualmente PDVSA debe dedicarse solamente al negocio petrolero.

5. Se debe aumentar el precio de la gasolina, lo cual ha dejado de ser un tabú. “Esto representaría un alivio para el presupuesto nacional y el déficit fiscal al disminuir el subsidio del hidrocarburo. Este subsidio asciende a más de 15.000 millones de dólares en promedio”, aseveró. El gobierno debe precisar el destino de estos recursos, con la finalidad de generar transparencia en el manejo de los recursos y enviar un mensaje de confianza.

6. Se deben crear las condiciones para promover la inversión y el crecimiento continuo de la producción de bienes y servicios.

7. Se debe eliminar el control de precios buscando estimular la producción de bienes y servicios, y por ende, una mayor oferta que incida en la sinceración de los precios y en una significativa mejora del abastecimiento nacional. La peor inflación y el peor costo que asume el consumidor es no tener el producto.

Aristimuño Herrera y Asociados agrega que si el gobierno no toma decisiones integrales, el costo será “un mayor encarecimiento de los precios, por ende mayor inflación, seguirá el problema de oferta de productos y continuaremos dependiendo de las pocas importaciones que lleguen, lo que no genera nada positivo en términos de precio, de competitividad y abastecimiento”.

Agregó que también ocasionará que las empresas sigan afectadas en sus niveles de producción y generación de empleo estable, así como la profundización de la crisis y del descontento nacional al igual que colapso del modelo cambiario.

Aristimuño Herrera y Asociados, sin embargo confía en que el ejecutivo nacional tome las medidas adecuadas, pues a la economía se le agota su capacidad de resistencia. Es el momento para hablarle claro al país y transmitir la convicción de cambio necesaria para enrumbar a Venezuela y generar confianza. “La última palabra la tiene el gobierno nacional”, remató.

http://bancaynegocios.com/

 

Salir de la versión móvil