Crisis institucional: AN amenaza con bloquear financiamiento externo

El presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, advirtió que las operaciones de endeudamiento que gestiona el Ejecutivo nacional serán nulas si no cuentan con el respaldo del poder Legislativo.

Con esto, las operaciones para obtener préstamos por el orden de 5 millardos de dólares que había señalado en las últimas horas el presidente del Banco Central de Venezuela, con el objeto de destinar $3.000 millones a gastos del gobierno central y $2.000 millones a la reactivación de proyectos auríferos con la minera canadiense Gold Reserve, podrían quedar en suspenso.

El enfrentamiento de las principales instituciones del Estado venezolano avanzó este martes cuando el Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia en que limita la actividad contralora de la Asamblea Nacional. Ante esto, el diputado Ramos Allup sostuvo que no se trataba de una sorpresa, y que se estaba analizando el fallo de manera detallada para responder con claridad.

La Asamblea opositora aseguró al inicio de su periodo que buscaría un mecanismo constitucional para cambiar al gobierno en un lapso de seis meses, término que luego el presidente de esta instancia consideró como demasiado largo.

La enmienda constitucional, el referendo revocatorio, la convocatoria a una asamblea constituyente o la renuncia presidencial son algunos mecanismos que se han analizando para conseguir este fin.

Mientras tanto, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo ha limitado algunas de las decisiones del Legislativo, en un enfrentamiento que mantiene una parálisis parcial de la
institucionalidad en el país.

En otro episodio de dicho enfrentamiento, la Asamblea Nacional derogó un decreto de Emergencia Económica introducido por el presidente de la República, decisión que posteriormente fue dejada sin efecto por la Sala Constitucional.

El diálogo y el entendimiento son fundamentales para una planificación coherente de los pasos para afrontar la coyuntura económica nacional. Sin comunicación entre las principales instituciones del Estado y el riesgo de desconocimiento mutuo, puede sufrir aún más la estabilidad de la economía nacional.