El millonario seguro por la toma de Cerro Dragón

En junio de 2012, la toma del yacimiento Cerro Dragón a manos de un sector de trabajadores que desde entonces se hicieron conocidos como “Los Dragones”, le causó enormes perjuicios a la economía de Chubut y la violenta ocupación llegó a las portadas de los medios nacionales.

La toma, por cierto, le causó enorme pérdidas a PAE. Pero pudo recuperar gran parte de aquella pérdida: el año pasado, alcanzó un acuerdo transaccional con su compañía aseguradora, por el cual se definió un resarcimiento total de 24 millones de dólares.

De dicho monto, unos 5 millones de dólares ya se habían cobrado y registrado como ingreso en el año 2013. Los 19 millones de dólares restantes, que también ya fueron cobrados, se registraron como ingreso en el último Balance.

“Desde 2012, principalmente a consecuencia del impacto de ciertas medidas de fuerza adoptadas por ciertos sindicatos y agrupaciones, especialmente la toma del yacimiento Cerro Dragón en junio de 2012, la producción de petróleo crudo se mantuvo por debajo de los niveles alcanzados en los años anteriores dado que la Sucursal (en referencia a PAE) se vio obligada a disminuir su nivel de actividad y de inversión”, explican los auditores de la petrolera en el último informe.

“Sin embargo, desde 2014, PAE retomó y superó el nivel de inversión y de actividad previo a la toma del yacimiento Cerro Dragón en cuanto a la cantidad de equipos de perforación, workover y pulling que están operando en sus yacimientos. Consecuentemente, la producción de petróleo crudo durante 2014 se ha incrementado 3% respecto del año anterior y la producción de petróleo crudo y de gas natural de los primeros nueve meses de 2015 fue 5% y 9% superior, respectivamente, en relación al mismo período del año anterior”, agrega el informe.

Lo que se dice, un Balance más que positivo.

Fuente: diariojornada.com.ar