..:: Seguros Guia ::..

Ministro Arias anunció reactivación de cuatro plantas del complejo siderúrgico

El actual ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, afirmó que dentro del plan de recuperación de las empresas se encuentra el funcionamiento total del Complejo Siderúrgico Nacional (CSN).
Arias señaló que planta Casima, Antímano, Barquisimeto y Lara reiniciaron actividades operativas en las últimas semanas. Faltaría por iniciar actividades productivas las plantas Guarenas y Valencia.
En cuanto al motor 15 que desarrollará el Ejecutivo nacional, mencionó que estará direccionado hacia la recuperación de las empresas del hierro, acero y aluminio, tomando como punto de inflexión la participación de la clase obrera.
Dentro del plan de estrategia para activar el motor, Arias subrayó que existe un planteamiento de impulso productivo específico, así como una propuesta para el rescate de la moralización de la masa trabajadora.
“Es clave que los directivos de las empresas básicas salgan de las filas de los trabajadores por consenso”, subrayó.
Además, el ministro explicó que están diseñando una nueva arquitectura de integración productiva, que contemplaría un consejo técnico de innovación y desarrollo industrial, la máxima articulación con la cadena productiva pública para garantizar los insumos, el desarrollo de brigadas productivas y un plan para la formación efectiva y eficiente de los trabajadores.
 
La nueva arquitectura 
A juicio del titular de Industrias Básicas, la clase obrera sería la fuerza motriz para la reactivación del sector industrial nacional.
Ellos deben designar el cuadro directivo y gerencial de las empresas mediante consulta a los trabajadores, elaboración de planes de reactivación productiva con base en las mesas técnicas de consulta y atención a las necesidades de los trabajadores en aspectos como alimentación y medicamentos”, explicó Arias.
Recalcó que la integración productiva iniciaría con la conexión del aparato público nacional a través de circuitos de encadenamiento y negocios entre las empresas.
“Debemos involucrar a los trabajadores y empresarios en este esfuerzo”, manifestó.
Sobre el consejo técnico 
El también Presidente de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa) plantea la creación del Consejo Técnico de Innovación y Desarrollo Industrial, así como el Sistema de Investigación Industrial.
“Ellos articularán equipos de trabajos con participación de los entes del Estado, sector privado y las empresas de economía comunal para buscar el desarrollo e innovación del sector”, puntualizó el ministro.
Esta propuesta promoverá proyectos de innovación y certificación de materiales, indicarán matrices de desarrollo de las industrias y desarrollarán conglomerados de empresas proveedoras de insumos.
 
Cultura de producción
Para el ministro Juan Arias, es fundamental forjar una filosofía y cultura del trabajo y producción, además de un modelo de dirección industrial, el cual represente una vitrina para el resto de la economía nacional.
Ante este escenario, dijo que una Red Nacional de Formadores es clave para la capacitación técnica de los trabajadores.
Errores cometidos
Dijo que en el proceso de iniciar una nueva economía diversificada, “se han cometidos muchos errores”. Resaltó que una de las fallas es el establecimiento de subsidios indirectos dentro del aparato productivo.
“No podemos ser competitivos con precios que no cubran los costos de producción de las empresas”, sentenció.
Recomendó eliminar algunas subvenciones que han generado nudos críticos en las empresas.
En tal sentido, agregó que las compañías estatales están en problemas por esas políticas mal diseñadas.
“Ha faltado mayor conexión entre ellas”, relató.
Reveló que la conducción de las empresas han tenido una mala interpretación del socialismo.
“Las mismas deben ser sustentables y rentables”, dijo.
Argumentó que los ingresos que generen por concepto de exportación deben cubrir los costos y la rentabilidad, para luego realizar las inversiones necesarias.
Exhortó al Ejecutivo y a los trabajadores “a realizar un esfuerzo para producir más y distribuir mejor”.Para ello, dijo que será crucial el papel preponderante de la masa trabajadora.
Específico que el Estado debe aportar en la inversión en tecnología para una mayor y más creciente masa laboral preparada.

Fuente: elmundo.com.ve

Salir de la versión móvil