..:: Seguros Guia ::..

Ejecutivo evalúa esquemas de subsidios directos para la población

El Gobierno nacional analiza la posibilidad de ir eliminando progresivamente los subsidios a productos esenciales para el sector construcción. Al respecto, el ministro de Industrias Básicas, Juan Arias, señaló que la primera conclusión del encuentro de empresas estatales realizado el fin de semana pasado es migrar hacia una política subsidio directo.
“Para que las empresas tengan una rentabilidad, debemos ajustar los precios hacia la realidad económica del país”. El ministro subrayó que el cambio podría ser gradual y por sectores de la economía para, luego, ejecutar una política orientada hacia los subsidios directos que beneficien a la población más vulnerable.
En el caso del sector cementero, por ejemplo,  Arias mencionó que el costo de producción de un saco de cemento oscila los 2.000 bolívares.  Dijo que la respuesta debe estar orientada en dos sentidos: mejorar la producción cementera y evaluar un precio que aguante la estructura de costos. Ante este escenario, admitió que el precio del saco de cemento es bajo. “Un saco de cemento no puede costar 200 bolívares” citó.
El titular de Industrias Básicas afirmó que los subsidios indirectos han alimentado las distorsiones económicas en el país. “Intervenir lo antes posible es vital porque mejoraría todo el encadenamiento productivo. Tanto el cemento y como la cabilla son esenciales para el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv)”.
Inflación y producción
El ministro Arias aseguró que el Ejecutivo debe realizar varias acciones para bajar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y mejorar el poder adquisitivo de la población. “Debemos incrementar la producción y mejorar sobre todo la distribución para hacerle frente al fenómeno inflacionario”. Ante el tema de la producción, recalcó que “desde el Ministerio de Industrias, estando planteando un despegue industrial que ayude a diversificar la entrada de divisas. El tener mayor oferta de divisas podría mejorar la política cambiaria en el país”.
Orden en Sidor
La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) se mantuvo inoperativa por seis meses. “Logramos reactivar la empresa gracias al apoyo de su presidente Justo Noguera Pietri y los trabajadores de la estatal”.
Aseveró que la siderúrgica está en la capacidad de producir 22.000 toneladas mensuales en palanquillas y 10.000 en alambrón. “Cuestión que podría ir en aumento progresivo en los próximos meses”.
Durante el primer semestre del año, la empresa ha sido víctima de robo de materiales e insumos, así como el daño de líneas de produciendo. En este sentido, el presidente de Sidor, Justo Noguera Pietri, ha ejecutado un trabajo relevante para detener las acciones hamponiles en la acería. “Gracias al trabajo en conjunto hemos estabilizado a Sidor. Lamentablemente existen entre los detenidos trabajadores de la empresa”, explicó Arias.  También mencionó que consiguieron en una vivienda material hurtado perteneciente a la siderúrgica.
En cuanto al Complejo Siderúrgico Nacional (CSN), contó que se encuentran operativas cinco plantas en la actualidad.
“Hemos ido recuperando poco a poco las plantas del complejo. Solo falta una para que estén todas las factorías produciendo”.
 
Sobre la privatización
El también encargado del Sistema Presidencial de Empresas Ocupadas, Recuperadas y Nacionalizadas, señaló que desde la Asamblea Nacional (AN) “se está tomando en consideración la posibilidad de reprivatizar empresas que fueron recuperadas y ocupadas por los trabajadores.
“La Ley de Privatización, que fue aprobada en primera instancia, es peligrosa porque podrían decretar ociosa a cualquier compañía sin métodos fiables”.
Argumentó que la reprivatización es un escenario que se ha discutido dentro del Ejecutivo, pero es totalmente inviable. “Si diagnosticamos que una empresa no se pueda recuperarse, existen elementos contemplados en nuestra Carta Magna, como la constitución de empresas mixta, para lograr la recuperación de la misma”.
 
Una oportunidad
Dijo que la crisis económica del país es una oportunidad única para buscar la creatividad y la innovación. “Es un momento de oro para realizar los cambios necesarios en la economía venezolana”.
Agregó que los productores de bienes de higiene para el hogar han logrado reducir la importancia de insumos y materias primas del sector. “Entre el 50% y  el 70% de los insumos del sector son producidos en el país”.

Fuente: elmundo.com.ve

Salir de la versión móvil