..:: Seguros Guia ::..

28 de julio, día mundial de la Hepatitis. Evita su contagio

hepatitisDe acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de las formas de disminuir los casos de hepatitis virales en el mundo  es dando a conocer esta enfermedad y sus diferentes modos de transmisión. La Hepatitis es la inflamación del hígado que  puede autolimitarse en ciertos casos o progresar a estadios avanzados de daño hepático, como la fibrosis y cirrosis. Desde el punto de vista anatomoclínico, abarca a todos los trastornos que se caracterizan por lesión hepatocelular acompañados por una respuesta necroinflamatoria.

Según el Dr. Edmundo Martínez, gastroenterólogo y hepatólogo adscrito a Sanitas Venezuela, la hepatitis puede ser clasificada según su etiología y de acuerdo a su comportamiento en el tiempo.

  1. Clasificación según las diferentes causas:
  1. Clasificación por su comportamiento en el tiempo:

La OMS estima que un gran porcentaje de personas que padecen de hepatitis virales desconocen que se encuentran infectadas. Esto debido a que esta afección puede ser completamente asintomática. Sin embargo, algunos de los síntomas que pueden presentarse sobre todo en su etapa aguda son fiebre, malestar general, dolor de cabeza (cefalea), vómitos (emesis), orinas oscuras (coluria), coloración amarillenta de piel y escleras (ictericia).

Por su parte, las hepatitis virales tienen distintos modos de transmisión y los más frecuentes son:

Esta afección ha llegado a millones de personas alrededor del mundo. Entre 130 y 210 millones de individuos están infectados crónicamente con el virus de la hepatitis C y 350 millones con el virus de la hepatitis B. La hepatitis A se puede observar con mayor frecuencia en países sub-desarrollados y  nivel socio económico más bajo.

En relación a los pacientes con hepatitis crónica por virus de hepatitis B y C, el daño hepático sería mucho mayor y de no ser tratados a tiempo pudieran a la larga progresar a cirrosis hepática. Al llegar a este punto, el paciente tendrá mayor riesgo de padecer Cáncer de hígado (hepatocarcinoma), hemorragia digestiva, acumulación de líquido en cavidad abdominal (ascitis) y pérdida de la función cerebral (encefalopatía hepática). Por su parte, la hepatitis A no tiene ningún tipo de riesgo a la larga.

“El tratamiento en líneas generales es de sostén, es decir, hidratación adecuada, reposo, uso de antipiréticos no hepatotóxicos, evitar la ingesta de bebidas a base de hierbas. En casos de hepatitis crónica por virus de hepatitis B y C, estos deben ser manejados con antivirales, así como también aquellos casos graves de hepatitis aguda por estos virus. En el caso específico de la hepatitis C, existen una gran cantidad de nuevos medicamentos con alta tasa de curación.”, explicó el experto.

El Dr. Edmundo Martínez recomienda a la población general evitar las conductas de riesgo mencionadas anteriormente, cumplir con los esquemas de vacunación en el caso de hepatitis A y B y finalmente acudir a los diferentes centros de salud para solicitar ayuda especializada en caso de haber contraído dicha enfermedad.

 

Fuente: Prensa Sanitas Venezuela

Salir de la versión móvil