Venezuela: Cáribas: Nuevo cono monetario llega con retraso

Alejandro Cáribas, analista y exsuperintendente de bancos, dijo que el nuevo cono monetario, cuya circulación comenzará el próximo 15 de diciembre, llega con un retraso importante.

Cáribas, quien también es profesor universitario, dijo que el cono monetario mide el proceso inflacionario, se va adaptando de conformidad con la inflación.

Comentó que algunos establecen como parámetro determinante que el billete de mayor denominación represente la quinta o sexta parte del salario mínimo. En función de eso, el actual billete de 100 bolívares representa un mínimo porcentaje del salario mínimo.

Hay un rezago evidente frente a cualquier método estimado”, comentó al señalar que desconoce las razones de la demora, pues el BCV estaba consciente del proceso inflacionario, a pesar de que “no publica cifras y cuando las publica no están acordes con la realidad” y de la necesidad de ajustar el cono monetario.

Cáribas dijo que el anuncio de la nueva familia de billetes y monedas es una buena noticia. “Es positivo y vendría a cubrir una necesidad”, expresó al tiempo de resaltar que espera que no haya mucho tiempo entre el inicio de la emisión y la fase final en la que estén todos los billetes disponibles.

Refirió las dificultades de la población para adquirir bienes, el uso excesivo de cajeros imposibilitados de dar más de 3.000 bolívares y las limitaciones impuestas por la banca al retiro de efectivo producto del rezago en la incorporación de la nueva familia de billetes y monedas. “Creemos que con la entrada en vigencia del nuevo cono monetario se dará solución a estos problemas y se cubrirán las necesidades del mercado”, comentó en entrevista telefónica.

Inflación imparable
El exsuperintendente de bancos llamó la atención sobre un proceso inflacionario que pareciera ser indetenible. “Este es el segundo año en que la inflación llega al tercer dígito y eso es gravísimo”, expresó al tiempo de alertar sobre la necesidad de tomar medidas de política cambiaria que conlleve a la unificación del tipo de cambio en un valor que “-seguramente- será más bajo que el dólar negro”.

“Hay que tomar una decisión”, dijo seguro de que no puede seguir existiendo una tasa a 10 bolívares y otra a más de 600 bolívares, controlada por el BCV.

Cree que de marzo a septiembre del año que finaliza, durante la gestión del empresario Miguel Pérez Abad, al frente de la vicepresidencia para el Área Económica, la tasa del Dicom pasó de Bs. 250 a Bs. 650, con la idea de que se acercara al tipo de cambio paralelo, camino a la unificación cambiaria.

Recordó que con la salida de Pérez Abad del Gabinete Ejecutivo el Banco Central volvió a las subastas artificiales frenando el crecimiento del Dicom en su aproximación al paralelo.

“Al tener un dólar con ese diferencial, cuando vas a comparar a la calle y ante la baja de las reservas, no hay venta de dólares por la caída precio petróleo y el pago de la deuda externa se lleva una parte de las divisas que generas la industria petrolera”, manifestó. Ello explica que cada día se haga más difícil que la gente pueda acudir al Dicom, cuando el gran proveedor de dólares es el Estado.

Refirió la dificultad de los importadores de bienes, sobre todo de alimentos, para reponer mercancía con sus propios dólares.

Además mencionó el control de precios como un factor que genera desconfianza a la inversión.

“Sin duda alguna, si los inversionistas no tienen confianza, no van a venir divisas, ni bienes ni nuevas inversiones y todo eso conspira contra la moneda”, advirtió el especialista.
En su opinión, debe reexaminarse la política cambiaria camino a la unificación, lo cual requiere que el BCV tenga reservas suficientes, recomponer la deuda externa, acudir a organismos internacionales o países que faciliten préstamos, de manera que el Estado pueda tener soporte para capear la tempestad que implicaría un proceso de ese tipo. Refirió la experiencia de Argentina como la más reciente en la región.

Fuente: elmundo.com.ve