España: Los gastos médicos de víctimas de tráfico cuestan a los seguros 1,4 millones anuales

Los gastos médicos de las víctimas de accidentes de tráfico en la provincia de Lugo le costaron en un año a las compañías aseguradoras 1,4 millones de euros. Los últimos datos publicados por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) –correspondientes a 2014– revelan que los seguros del automóvil tuvieron que pagar a los hospitales lucenses, tanto públicos como privados, esa cifra en doce meses por hospitalización, tratamiento ambulatorio y rehabilitación.

Según explican desde Unespa, «la compañía aseguradora de un conductor que es responsable de un accidente de tráfico también tiene la obligación de proveer la correspondiente asistencia sanitaria a todas las personas que se vieron afectadas por dicho accidente. Este es un dato habitualmente desconocido por la opinión pública», comentan.

Un día de ingreso cuesta 250 euros más en la pública que en la privada

A las compañías aseguradoras les resulta más económico que sus clientes, cuando sufren un accidente, sean atendidos en la sanidad privada. Y es que las tarifas de la sanidad pública en estos casos son más elevadas. Según se recoge en los convenios firmados por Unespa para el presente año, el precio de un día de hospitalización en el Sergas asciende a 640 euros, mientras que en los hospitales privados oscila entre 230 y 391 euros, dependiendo de las características del centro. A partir del quinto día, el coste se reduce a 573, en el primer caso, y entre 149 y 316, en el segundo. Esto significa que un día de ingreso cuesta al menos 250 euros más en la pública que en la privada.

Uvi y atención urgente

En el Sergas, un día de ingreso en la Uvi para los accidentados de tráfico cuesta 1.188 euros, frente a los 921 de Polusa. En el caso de la rehabilitación, el día cuesta 25 y 18 euros, respectivamente. La diferencia es menor en la asistencia en Urgencias sin ingreso, que tiene un coste de 265 euros en la pública y 247 en la privada.

Fuente: elprogreso.galiciae.com