Venezuela: Nuevo cono monetario no ha sido distribuido

Las nuevas denominaciones de billetes y monedas que entrarán en circulación el 15 de diciembre aún no han sido distribuidas en el sistema financiero del país. Sin embargo, se espera que el Banco Central de Venezuela los reciba en las próximas 24 horas y comience el proceso de entrega, indicaron fuentes cercanas al Ministerio de Finanzas.

También se espera que a partir del próximo jueves comiencen, poco a poco, a circular la nueva moneda de 100 bolívares junto con el billete de 500 bolívares.

Se supo que en los días que faltan para concluir el mes de diciembre  llegarán al país las remesas de billetes de 5.000 bolívares, de 10.000 bolívares y de 20.000 bolívares, pero no serán puestos en circulación de manera inmediata sino gradualmente.

La fuente consultada confirmó que las nuevas denominaciones entrarán a circular a través de la banca pública desde el BCV, y de allí serán distribuidas por el servicio de traslado de valores a las bóvedas de los bancos privados. En la madrugada de los días jueves y viernes, así como el fin de semana, serán trasladados por vía aérea los nuevos billetes y monedas hasta el interior del país en una operación que se ha estado programando desde hace varios días.

La falta de información del BCV ha confundido a la población. Ha habido personas que luego de hacer largas colas depositaron sus billetes de 100 bolívares, posteriormente retiraron dinero del cajero automático para tener efectivo y este les dispensó nuevamente billetes de 100 bolívares.

La razón por la cual los billetes de 50 bolívares, 20 bolívares y 10 bolívares no serán reeditados en moneda es porque el propio instituto emisor es consciente de que la inflación hará que en pocos meses estas denominaciones se utilicen cada vez menos hasta que salgan completamente de circulación.

Actualmente, 65% de todos los billetes que están en movimiento en la economía son de 100 bolívares y todos ellos dejarán de tener valor monetario en 12 días hábiles.

Fuente: el-nacional.com